Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Seminario se realizó en la Fiscalía Regional

Capacitan a fiscales y policías para investigar focos delictivos

A la actividad asistió el Jefe Nacional de Robos y Focos Criminales de la PDI, quien expuso junto a fiscales de Talca y Santiago

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2018

TALCA.- El 20% de los imputados perpetra un 80% de los delitos, es la regla general que se aplica a la investigación de focos delictuales y que se desprende de las experiencias acumuladas en otras ciudades del país, especialmente, en la Región Metropolitana.
Por ello, atendido que en el Maule se pondrá en marcha -en marzo próximo- el nuevo Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo y, a la vez, la PDI hará debutar su unidad de análisis regional, se llevó a cabo ayer un seminario donde ambas instituciones compartieron sus lecciones de cómo investigar estos fenómenos delictuales.
Así lo destacó el Fiscal Regional (s), Héctor de la Fuente, al señalar: “Nos encontramos en el proceso de capacitación y selección del equipo de trabajo. En ese contexto se enmarca la actividad que estamos realizando, cuyo objetivo es llevar a cabo una labor armónica con la PDI, para obtener los mejores resultados y desarticular bandas organizadas”.

 

COORDINACIÓN
Héctor de la Fuente, subrayó que la nueva fiscalía de foco contará con un equipo de cinco fiscales y analistas expertos, además de un importante apoyo administrativo. Su labor estará orientada a delitos contra la propiedad y otros de connotación social, como tráfico de armas y secuestros.
Una opinión similar manifestó el Prefecto Regional de la PDI, Juan Vergara, al señalar: “Estamos enfocados al tema que será realidad en marzo próximo, esto es, el funcionamiento de nuestra unidad regional de análisis criminal, que se coordinará con la fiscalía de foco criminal”.
Por su parte, el Prefecto Inspector, Iván Villanueva, Jefe Nacional de Robos y Focos Criminales de la PDI, recordó que dicha institución comenzó el año 2015 a instalar las unidades de análisis en disntintos puntos del país, con el objetivo de abordar focos criminales, en un trabajo directo con las fiscalías especializadas de cada región.


“Estamos abordando estas bandas criminales que afectan a las personas, con una modalidad que busca abordar a quienes organizan estas agrupaciones. Para ello, estamos ampliando estas unidades, de la mano con el avance de las fiscalías de foco del Ministerio Público”, afirmó el Prefecto Inspector.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios