Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Intensifican operativos en toda la región

Carabinero murió baleado mientras buscaba a asaltantes de Subcomisaría de Longaví

La víctima corresponde al sargento segundo José Matías González Parra, quien se transformó en un nuevo mártir institucional. Se suma a otros dos policías fallecidos durante el verano producto de los incendios forestales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2017

LONGAVÍ/TALCA.- El 8 de noviembre de 2017 quedará marcado en la historia de Carabineros en la región, por cuanto no solo fue el día en que por primera vez se registra un asalto a un cuartel de la policía uniformada en el Maule, sino también porque sumó un nuevo mártir institucional que se suma a una larga lista de víctimas.

Se trata del sargento segundo José Matías González Parra, quien poco antes de las diez de la noche de ayer participaba en los patrullajes de búsqueda de los dos peligrosos antisociales que -en la madrugada- atacaron la Subcomisaría de Carabineros de Longaví, donde se llevaron el arma de un sargento que estaba de guardia.

En ese contexto, según confirmó ayer el propio jefe de zona de Carabineros, general Fernando Vera, el sargento González procedió a controlar a un sujeto sospechoso que como respuesta le disparó en tres ocasiones. Uno de los proyectiles balísticos le dio a la víctima en el cráneo, causando su fallecimiento.

 

“ES UNA HIPÓTESIS

PRELIMINAR”

Según antecedentes oficiales, los hechos ocurrieron en la calle Los Sauces, en la Población Vida Nueva, de la misma comuna de Longaví. La fiscal jefe de Linares, Carola D\'Agostini, se constituyó en el sitio del suceso acompañada por el general Fernando Vera, junto a equipos investigativos del Labocar, SIP y el GOPE.

La fiscal no descartó que el asesino del sargento González sea el mismo antisocial que asaltó la Subcomisaría de Longaví. “Es algo preliminar. Es una hipótesis que se está manejando de que se trataría del mismo sujeto, pero hay ciertas diligencias y pruebas que se tienen que reunir para vincular ambos hechos”, afirmó.

Por su parte, el general Vera lamentó profundamente los hechos, señalando que “esto no solo enluta a Carabineros de Chile, sino también a la familia de nuestro mártir, a quien entregamos todo nuestro apoyo y condolencias. Y también -por supuesto- a toda la sociedad, porque nuestro personal cumple una labor permanente”.

“NO VAMOS A

ESCATIMAR ESFUERZOS”

El jefe de zona subrayó que “este individuo agrede a uno de nuestros carabineros y le causa la muerte. No vamos a escatimar esfuerzos, en coordinación con el Ministerio Público y la PDI, para identificar a la o las personas responsables y ponerlas a disposición de la justicia, con todos los antecedentes probatorios”.

“Esto ocurrió durante un procedimiento de control de identidad a un sujeto sospechoso. En ese contexto, cuando nuestros carabineros descendían de uno de los vehículos, uno de ellos fue atacado con un arma de fuego. Carabineros tiene algunos elementos indiciarios que podrían  aproximarnos a la identidad de este sujeto”, dijo.

Al cierre de esta edición continuaban los operativos de búsqueda en distintos puntos de la comuna de Longaví y en la región, sin que existan detenidos. Un dato anexo es que el sargento González es el tercer mártir institucional de Carabineros en la Región del Maule, luego de dos víctimas durante los incendios forestales.

 

Hernán Espinoza

  Ataque a Subcomisaría

 

Fue a las 04.50 horas de ayer cuando dos antisociales llegaron hasta la Subcomisaría de Carabineros de Longaví, uno de los cuales ingresó a la unidad policial y el otro se habría quedado en el frontis, vigilando si llegaban más policías. El primer delincuente entró corriendo, simulando que necesitaba ayuda.

Por ello, se ubicó muy cerca de un sargento que se encontraba en la guardia. Allí el antisocial utilizó una pistola de fogueo con la cual amenazó de muerte al carabinero, para luego percutar un disparo a muy corta distancia de su rostro. Luego utilizó un destornillador para golpear en la cabeza al sargento.

La víctima cayó al suelo con quemaduras en la cara por el fogonazo y lesiones en el cráneo. En esos instantes, un cabo que también estaba de guardia se encontraba en el baño, por lo cual, el delincuente aprovechó de robar el arma la víctima. El carabinero fue trasladado al hospital de Linares con lesiones de carácter leve.

Volver

Comentarios