Jueves, 23 de Mayo de 2019
Grave delito ocurrió en febrero del año pasado en Talca

Carabineros aclaró asalto al banco BBVA donde murió un exfrentista

Personal especializado de la sección OS-9 allanó ayer 11 domicilios y detuvo a nueve antisociales que hoy serán presentados ante la justicia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2019

TALCA.- Un total de nueve detenidos y la incautación de dos modernos vehículos, luego del allanamiento a 11 domicilios en tres regiones del país por la sección OS-9 de Carabineros de Santiago, fue el resultado de una investigación que permitió aclarar el asalto mano armada que en febrero del 2018 afectó a una sucursal bancaria en Talca.

 


Los graves hechos ocurrieron en banco BBVA ubicado entre el casino y el Mall Plaza Maule en el sector oriente de esta ciudad. Allí tres delincuentes entraron a la sucursal vistiendo overoles, para luego sacar armas de fuego y amenazar a los empleados y clientes. Pero cuando subían al segundo piso se enfrentaron con un guardia de seguridad.

 


El resultado fue la muerte de uno de los antisociales, de nombre Marcelo Zuloaga Salgado, de 51 años, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y que el año 1991 había participado en delitos similares, además de involucrarse en el baleo a dos carabineros registrado el año 2003 en Santiago.

 

 

ASOCIACIÓN ILÍCITA
Fue justamente esa pista la que investigó la sección OS-9 de Carabineros de Santiago, en coordinación con la fiscalía de Talca, por los delitos de robo con violencia y asociación ilícita, por cuanto se sospecha que los mismos delincuentes han participado en otros siete asaltos a bancos utilizando similar método delictual.

 


Las pesquisas incluyeron interceptaciones telefónicas, empadronamientos, reconocimientos fotográficos de testigos, levantamiento de perfil genético y análisis de cámaras de seguridad. Así se identificó a nueve sospechosos y se allanaron sus domicilios en Angol, en la Región de la Araucanía; Viña del Mar, en Valparaíso; y en la Región Metropolitana.

 


Entre los detenidos destaca un sujeto que registra condenas el año 2003 por maltrato a personal de Carabineros, tenencia de armas de fuego y municiones; y otro que el año 2006 participó en el asalto a un camión de valores de la empresa Brinks. También destaca un imputado que tiene el título de abogado desde el año 2006 en una universidad de Santiago.

Volver