Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Uno de los imputados había salido hace un año de la cárcel

Carabineros aclaró dos casos de robo y receptación de vehículos en Talca

El primero se registró ayer en la mañana, cuando un menor fue sorprendido escapando en una camioneta sustraida momentos antes desde la casa de su dueña

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2018

TALCA.- “Salí de mi casa corriendo detrás de la camioneta. Me paró un vehículo de una señora muy amable y la seguimos. Llamé al 133 y entre dos patrullas lo interceptaron. Los carabineros fueron súper efectivos y rápidos, por lo cual, estoy muy agradecida. Espero que otras víctimas tengan la misma suerte que yo. Lo importante es denunciar, porque en caso contrario, estos delincuentes quedan impunes”.
En estos términos, una mujer que vive en el barrio norte de Talca relató los instantes en que descubrió con gran sorpresa -durante la mañana de ayer- que a plena luz del día, un delincuente se había llevado su camioneta estacionada frente a su domicilio. Pero su rápida reacción permitió frustrar el delito.
El autor de la sustracción resultó ser un menor de 16 años, cuya detención estuvo a cargo de personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca. El capitán, Guillermo Parra, explicó que el adolescente tiene condenas por delitos siimlares, añadiendo que una de las chapas del móvil tiene indicios del uso de una “ganzúa” o “llave falsa”.

AUTO CON ENCARGO
Pero no es el único caso que quedó al descubierto ayer en Talca, porque a primera hora personal de la Tercera Comisaría de Carabineros entregó a la justicia a un sujeto de 27 años, de nombre Juan Alexis Acuña Valenzuela. Esta persona, con extenso prontuario por delitos contra la propiedad y que salió de la cárcel recién en julio del año pasado, fue detenido en la tarde del martes cuando trató de escapar de un control policial en la zona céntrica.
El capitán, Raúl Arismendi, explicó que dicha fiscalización se realizó en las calles 11 Oriente con 3 Norte, donde “esta persona fue conminada a detenerse, pero no hizo caso de la señal de Carabineros y se dio a la fuga, siendo perseguido por motoristas. Luego del encargo, se le dio alcance en las calles 5 Sur con 9 Oriente, donde el chofer dejó abandonado el automóvil y trató de escapar corriendo, siendo detenido a las pocas cuadras.
“El vehículo -marca Suzuki- fue sometido a peritajes por parte del SEBV de Carabineros, descubriendo que tenía encargo por robo desde julio del 2017 en Santiago y que las patentes fueron también robadas, pero en Linares, en diciembre del año pasado”, dijo.
El imputado fue objeto de cargos criminales por la fiscal, Claudia Díaz, por los delitos de receptación y uso de patentes falsa. Aunque la Defensoría Penal Pública argumentó que el detenido había permutado el móvil sin saber que era robado y que supuestamente era víctima de estafa, el juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la prisión preventiva -por peligro para la seguridad de la sociedad- y fijó en dos meses el plazo de la investigación.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios