Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A la fecha van 18 casos graves en investigación

Carabineros advierte por riesgos que provocan incendios en casas

Peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) son regularmente llamados por las fiscalías de toda la región para indagar las causas de estos siniestros, en especial, cuando hay víctimas fatales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2016

TALCA.- Fallas eléctricas por sobrecargas o construcción de ampliaciones de viviendas con sistemas que no son regularizados ante la autoridad fiscalizadora, son las causas más recurrentes de incendios estructurales que provocan graves perjuicios económicos a familias completas y, muchas veces, arrojan víctimas fatales.

Los casos más recientes ocurrieron a principios de marzo pasado, en el barrio norte de Talca, cuando dos incendios ocurridos con escasos días de diferencia terminaron por destruir un total de doce viviendas, dejando literalmente en la calle a sus ocupantes, en su mayoría, familias de escasos recursos que vieron perdidos todos sus bienes.

En este sentido, el oficial investigador del Labocar de Carabineros de Talca, capitán Bryan Ianiszewski, explicó que durante el 2014 dicha entidad concurrió a 59 sitios del suceso, con 8 personas fallecidas. La cifra se incrementó el 2015 con 70 casos que arrojaron 5 víctimas fatales. Y a la fecha van 18 incendios con una persona fallecida.

 

“RECALENTAMIENTO”

Por ello, el capitán Ianiszewski subayó que “en muchos de estos casos se han generado debido al erróneo concepto que, si hay un enchufe, se pueden conectar hasta diez o más artefactos eléctricos. Ello es muy recurrente, más aún en invierno, causando un recalentamiento que termina por generar un incendio con graves consecuencias”.

“Dicha circunstancia, sumada al escaso mantenimiento de sistemas de calefacción a leña, nos motiva a realizar un llamado preventivo a la ciudadanía. Lo primero es regularizar las conexiones eléctricas en los domicilios y no sobrecargarlos. A la vez, verificar que la leña esté seca y no utilizar acelerantes en las estufas”, sostuvo.

El jefe policial destacó que “cuando las personas llaman a bomberos es porque estos incendios ya están descontrolados. Además se trata de viviendas que tienen varios años de funcionamiento. A la fecha llevamos un gran número de incendios estructurales, cuando recién estamos terminando el verano y ahora se viene el periodo más riesgoso en invierno”.

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios