Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tenían dos años de servicio y era oriundo de la ciudad de Osorno

Carabineros de apenas 20 años se suicidó en su dormitorio de la Tenencia Maule

El trágico hecho quedó al descubierto en la mañana de ayer, cuando los colegas de la víctima lo fueron a despertar porque no había salido a la cuenta matinal del personal uniformado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Enero 2016

MAULE.- Un trágico acontecimiento se registró ayer en la Tenencia de Carabineros de Maule, ubicada al sur de la ciudad de Talca, cuando el carabinero, Yersson Carrillo Martínez, de apenas 20 años, fue encontrado colgando en su dormitorio al interior de la unidad policial, desatando una tragedia que enluta a dicha institución.
Los hechos quedaron al descubierto pasadas las ocho de la mañana, cuando los colegas de la víctima se percataron que el joven policía no se había levantado para la cuenta matinal. Así los carabineros acudieron al dormitorio de Yersson Carrillo, donde constataron que su cuerpo colgaba con un cordel atado al cuello.
“Habría tomado la determinación -por razones que se están investigando- de quitarse la vida, utilizando para ello una ropa que se la coloca a su cuello y posteriormente se suicida”, confirmó el mayor, Patricio Faunes, de la Cuarta Comisaría de Talca. El jefe policial se constituyó acompañado por altos mandos de la Prefectura de Talca.
PERITAJES POLICIALES
Así en medio de la tranquila mañana de domingo, la Tenencia de Maule fue uno de los pocos lugares de la comuna en que se vio movimiento. Hasta el lugar llegó primero la fiscal de turno, Gabriela Vargas, quien declaró la incompetencia del Ministerio Público y entregó el caso criminal a la fiscalía militar letrada de Talca.
De esta forma, se ordenó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca. Los expertos realizaron fijaciones fotográficas y un estudio planimétrico tanto del dormitorio como de la unidad policial.
En tanto, los detectives de la BH interrogaron a los colegas del carabinero fallecido, así como también recogieron los antecedentes y constancias de sus últimos turnos laborales. En forma paralela, la Prefectura de Carabineros de Talca ordenó una investigación interna a la fiscalía administrativa para aclarar los hechos.
DATOS PERSONALES
Respecto a la persona del carabinero, Yersson Carrillo, trascendió que el joven policía era muy querido por sus colegas, oriundo de la ciudad de Osorno y que llevaba recién dos años se servicio en la institución. Además tenía un hijo de un año, producto de una relación sentimental con una joven domiciliada en la ciudad sureña.
En el día de ayer, la institución confirmó además que se había contactado a los padres, quienes se trasladaban de inmediato desde la Región de los Lagos hasta la comuna de Maule. Durante la tarde, el cuerpo del malogrado carabinero fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Talca para la autopsia de rigor.

Daniela Bueno

Antecedentes clínicos
El suicidio es el segundo delito más investigado por la Policía de Investigaciones (PDI) a nivel nacional y, además, es durante la primavera cuando se registra el mayor número de casos. Por ello, en Chile existe un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, donde se da particular importancia a la salud mental de las personas jóvenes.
Todo ello porque en el periodo de diez años, entre 2000 y 2009, el mayor aumento de tasas de suicidio se observó en los hombres, con edades entre 20 y 29 años. “La meta de impacto esperada al 2020 es disminuir en 15% la tasa proyectada de 12 por 100 mil a 10,2 por 100 mil adolescentes”, se precisa en el documento.

Volver

Comentarios