Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Se suman otros 2 mil 9 arrestados por órdenes judiciales

Carabineros de Talca detuvo a mil 941 prófugos durante el presente año

Según la cuenta pública anual 2017 de la Tercera y Cuarta comisarías, se realizaron 4 mil 341 acciones preventivas con la ciudadanía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2017

TALCA.- Importantes y positivos resultados arrojó la labor de la Tercera y Cuarta comisarías de Talca durante el presente año, revelados durante la cuenta pública anual que estuvo a cargo del jefe de la primera de estas unidades policiales, mayor Francisco Painepán, ante autoridades comunales y dirigentes vecinales de la ciudad.
Entre los datos más relevantes destaca que en Talca los carabineros detuvieron el 2017 a un total mil 941 prófugos de la justicia, esto es, personas que tenían órdenes pendientes de distintos tribunales de la ciudad, la región y a nivel país, siendo remitidos a los juzgados que efectuaron los requerimientos.
Pero no es lo único, porque se suman otros 2 mil 9 arrestos, también ordenados por algún tribunal. La suma global arroja que en Talca las dos comisarías dieron cumplimiento a 24 mil 692 órdenes judiciales, incluyendo la fiscalización de medidas cautelares, registros de propiedades e instrucciones particulares.

 

armas retiradas
Otro antecedente relevante es que, también durante el presente año, se retiraron de las calles 122 armas de fuego, ya sea largas o cortas, dato que considera aquellas que son incuatadas en procedimientos policiales o bien entregadas voluntariamente ante la Autoridad Fiscalizadora que funciona en la Tercera Comisaría de Talca.
Otros puntos importantes son que en Talca se denunciaron 416 robos de vehículos, dando origen al encargo policial a nivel regional y nacional. Lo más importante es que la tasa de recuperación es de un 80%, cifra muy superior al promedio nacional.
A su vez, se realizaron el 2017 un total de 4 mil 341 acciones preventivas con la comunidad, lo cual se desglosa en 143 campañas de entrega de volantes; otras 139 charlas en unidades vecinales; y 4 mil 57 diálogos directos con la ciudadanía a través de los denominados “puerta a puerta”.


SITUACIÓN DELICTUAL
En cuanto al fenómeno delictual en Talca, el mayor Painepán explicó que entre los delitos que persisten se cuentan el robo de vehículos y el robo de especies al interior de vehículos estacionados en la vía pública.
Añadió que, en contraparte, también han aumentado las cifras de detenidos por estos hechos ilícitos. A su vez, los casos de robo en lugar habitado o destinado a la habitación se mantienen con índices estables y a la baja en Talca. Por ello, la autoridad policial destacó la importancia de realizar denuncias por parte de la ciudadanía, en cuanto permite focalizar recursos policiales.
También dijo que en cada unidad policial se evalúan los servicios al público con llamadas telefónicas directas a las víctimas, donde se pide una nota de acuerdo a cómo fue la atención y la rapidez en el accionar policial. A ello se suma una persona que concurre como “víctima oculta” a realizar denuncias para detectar y corregir fallas.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios