Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Inversión total supera los seis mil millones

Carabineros de Talca inauguró edificio residencial y Centro de Salud Familiar

Los anhelados proyectos fueron inautgurados ayer por el general director, Hermes Soto, junto al alto mando regional y autoridades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2018

TALCA.- Poco más de seis mil millones de pesos suman las inversiones que realizó Carabineros en el Maule, tanto para reconstruir un edificio residencial que resultó destruido por el terremoto y, a la vez, levantar un Centro de Salud Familiar (Cesfam) para los carabineros y sus familias
Las inauguraciones estuvieron a cargo del general director de Carabineros, Hermes Soto, quien fue acompañado por el jefe de la Séptima Zona Maule, general Héctor Salazar. Se sumaron el gobernador de Talca, Felipe Donoso; y el Seremi del MOP Maule, Francisco Durán.


En el primer caso, se trata de un edificio de tres pisos con capacidad para 80 funcionarios, el cual resultó con daños estructurales por el terremoto del 27/F y debió ser derrumbado. El segundo proyecto corresponde a un Cesfam de cuatro pisos para beneficiarios del sistema Dipreca, con atención de especialidades -pediatría, dentista, traumatololgía, psiquiatría, matrona, nutricionista y ginecología,entre otras- así como medicina familiar.

 

GENERAL Y SEREMI
En cuanto al edificio habitacional, el general Soto explicó que “debido al terremoto tuvimos importantes pérdidas en infraestructura. Este proyecto se tuvo que hacer de nuevo y así ha ocurrido con otros recintos policiales en esta región. Felicidades al MOP y, para los carabineros, que lo disfruten y lo cuiden, porque es para su beneficio”.


Una opinión similar manifestó el Seremi del MOP, al señalar que “se trata de una obra muy importante, en esta alianza que tenemos con Carabineros. Existen muchos proyectos conjuntos, como ocurrió con San Clemente, Linares, Parral, San Javier, Molina y Teno. Ello refleja nuestro compromiso con Carabineros”.


Por su parte, Erwin Castillo, director regional de Arquitectura, unidad dependiente del MOP, explicó que el edificio habitacional contempla mil 230 metros cuadrados construidos. “Es una obra de hormigón armado y con tabiquería de aluminio. Tiene calefacción y un aislante térmico que se está utilizando en todos estos proyecto de Carabineros a nivel nacional”.

 

CESFAM POLICIAL
Respecto al nuevo Cesfam, el general Soto explicó que “esa inversión se realizó con fondos institucionales. Hoy es una realidad y estamos trabajando en proyectos similares en otras regiones del país. Requerimos condiciones adecuadas para nuestra gente y sus respectivas familias”.
En términos prácticos, el Cesfam trabajará en coordinación con el hospital institucional de Carabineros. Si bien cuenta con ambulancia, no dispone de unidad de emergencia, pero su cobertura podría llegar a 15 mil personas, incluyendo personal de instituciones como PDI y Gendarmería.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios