Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras operativo de fiscalización en la carretera

Carabineros decomisó 2 mil 160 kilos de merluza común

El producto era trasladado en un vehículo que no contaba con sistema de congelamiento, tal como lo constató la Autoridad Sanitaria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2018

TALCA.- Un nuevo e importante decomiso de productos del mar que eran trasladados de forma clandestina desde zonas costeras del sur del país hasta Santiago, en malas condiciones sanitarias y sin la autorización de la autoridad pesquera, fue realizado por personal de la sección SIAT y Tenencia de Carreteras de Carabineros de Talca.
Todo ello, en el marco de una fiscalización relámpago en la ruta Cinco Sur que llevaron a cabo los carabineros. En específico, los controles se realizaron en horas de la madrugada, a la altura del kilómetro 220, justamente focalizado en el traslado ilegal de pescados y mariscos, atendida la cercanía de Semana Santa.
Así se detectó un furgón de color blanco que no contaba con ningún tipo de identificación y, tampoco, con sistemas de refrigeración. En la zona de la carga era trasladada una treintena de bandejas de plástico con hielo picado y peces del tipo merluza común. El vehículo fue retenido y trasladado al cuartel de la Tenencia Carreteras, al igual que su único conductor.

CITACIÓN Y SUMARIO
Al respecto, el jefe de la SIAT, capitán Carlos Sepúlveda, explicó que el chofer manifestó únicamente que viajaba desde Talcahuano -en la Región del Bío Bío- hacia Santiago. Añadió que dicha persona quedó posteriormente en libertad, pero citado al Juzgado de Policía Local, así como también a declarar ante el Servicio de Salud del Maule, en el contexto de un sumario instruido por la Autoridad Sanitaria, donde arriesga elevadas multas económicas.
De hecho, la fiscalizadora sanitaria comprobó -con un aparato especial de medición de temperatura- que el producto se encontraba a 0.25 grados, es decir, por sobre la congelación, lo cual es obligatorio para el transporte seguro de productos del mar.
A su vez, también se estableció que los peces venían con vísceras y, también, que presentaban indicios evidentes de descomposición. Hace una semana se realizó otro decomiso similar, sumando ambos cerca de 5 mil kilos de productos.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios