Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Producto fue desnaturalizado por la autoridad sanitaria

Carabineros decomisó casi tres toneladas de merluza

El pescado también era trasladado con vísceras y sin sistema de refrigeración en un camión particular, cuyo conductor quedó citado al Juzgado de Policía Local y bajo un sumario sanitario

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Octubre 2017

TALCA.- Tras fiscalización del Servicio de Salud del Maule (SSM) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a las 126 cajas de pescado del tipo merluza común decomisadas por personal del segundo patrullaje de la Subcomisaría SIAT y Carreteras de Carabineros de Talca, se decidió la desnaturalización en relleno sanitario de estos productos, por no ser aptos para el consumo humano.

El material fue incautado durante la noche del viernes, como parte de un control vehicular realizado a un camión, marca Mercedes Benz, en el kilómetro 245 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Pelarco. La mercancía -que comprendió casi tres toneladas y media de pescado- sería trasladada desde Pelluhue, en la costa del Maule, hasta el terminal pesquero de Santiago.

El pescado fue retenido por no contar con acreditación de origen legal, lo que según explicó Paula Sepúlveda, encargada de la Oficina Provincial de Sernapesca en Pelluhue, es una infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura, norma que establece que el origen de estos recursos debe ser acreditado ante la institución para su transporte. 

Además el producto era trasladado aún con vísceras, en un vehículo sin sistema de refrigeración que pudiera mantener la cadena de frío. Sergio Toro, fiscalizador de la autoridad sanitaria, confirmó que el cargamento era movilizado de manera ilegal, ya que sus condiciones contribuyen al rápido deterioro interno de los pescados.

 

TRASLADO NOCTURNO

Según declaración de Carabineros, el traslado de esta mercancía ilegal en horario nocturno, es un fenómeno relativamente frecuente en las carreteras de la región. El propósito es evadir las revisiones de organismos de control y llegar a la Región Metropolitana.

El dato fue corroborado por Paula Sepúlveda, quien apuntó que según estimaciones de Sernapesca, solo cinco de cada diez comerciantes visan diariamente su mercancía.

Reconocen, por tanto, que el porcentaje de evasión y traslado ilegal es considerable, en especial, desde zonas como Constitución, Duao e Iloca.

Fiscalizadores de Sernapesca aclararon que la institución realizó visación de mercancía este viernes 27 de octubre, día de fiesta, entre las 15:00 y 17:00 horas, en la costa del Maule.

 

INVESTIGACIÓN

Según las primeras indagaciones, serían varios los dueños del cargamento de merluza común. Algunos de ellos se presentaron ayer  ante la Tenencia de Carabineros, a fin de exponer la documentación del producto. Sin embargo, dicho instrumento debió ser presentado al momento de la revisión.

Respecto a la condición del traslado, el propietario de unas 67 cajas alegó que se trataba de pesca artesanal en zonas donde no hay plantas faenadoras que retiren las vísceras al producto. No obstante, los funcionarios sostuvieron que igualmente es una falta al reglamento sanitario.

Carabineros y las instituciones fiscalizadoras darán cuenta a la Corte de Apelaciones y Juzgado de Letras por infracciones  a la Ley de Pesca y Acuicultura. Por infracción al Código Sanitario, se notificarán al Juzgado de Policía Local. La investigación y determinación de responsabilidades queda de parte de los organismos policiales.

 

Rosmir Sivira

  Costo y utilidad de la mercancía

 

Entre $22 mil y $25 mil pesos se vende cada caja de merluza común, lo cual representa una inversión que oscila entre $2 millones 772 mil y $3 millones 150 mil pesos. Al vender la mercancía en Santiago el valor se duplica. En el mercado de destino al cual se planeaba llevar las cajas, cada una se comercializa entre $50 mil y $60 mil, por lo tanto, el monto obtenido por las más de 100 cajas rondaría entre los $6 millones 300 mil y los $7 millones 560 mil pesos.

 

Volver

Comentarios