Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Cargamento era trasladado hasta Santiago

Carabineros decomisó mil 800 kilos de merluza por mal estado sanitario

El producto no contaba con documentación de origen, no había sido limpiado y, además, era transportado en un furgón sin cadena de frío, con un evidente olor a descomposición

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2017

TALCA.- Un evidente mal olor a pescado y el nerviosismo del conductor fueron motivos suficientes para que personal de la Tenencia SIAT y Carreteras de Carabineros de Talca, fiscalizara un furgón que viajaba en dirección al norte por la ruta Cinco Sur.

Se trataba de un vehículo de color blanco que tenía en su parte superior una estructura característica de contar con sistema de refrigeración. Pero la verdad era que solo se trataba de una apariencia, porque en la zona de carga no tenía los equipos de aire acondicionado y tampoco de regulación de temperatura.

Aún así transportaba un total de mil 800 kilos de merluza común acopiada en cajas de plástico. Así, el móvil fue retenido por los carabineros, al igual que el conductor, que dijo provenir de Pelluhue y que tenía como destino el terminal pesquero de Santiago.

 

SIN DOCUMENTOS

DE ORIGEN

La capitán María Fernanda Contreras, oficial investigador de la SIAT, explicó que el chofer no contaba con la documentación de rigor que certificara el origen del producto y tampoco la correspondiente autorizacion sanitaria.

A ello se sumó que el furgón tampoco tenía equipamiento de refrigeración para sostener la cadena de frío, requisito obligatorio para mantener las condiciones de salubridad y facilitar la posterior venta.

Ante esta situación, los carabineros procedieron al inmediato decomiso, dando cuenta al Juzgado de Policía Local, a la Seremi de Salud y al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

 

SUMARIO SANITARIO

Al respecto, en la Tenecia de Carreteras se constituyó un fiscalizador de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Dicha persona inspeccionó la carga del furgón y, de inmediato, certificó que los productos no contaban con condiciones sanitarias para su venta o consumo.

Por ello, emitió una notificación al conductor para el correspondiente sumario sanitario, además de coordinar con Sernapesca el posterior retiro de los productos y su destrucción en un relleno sanitario.

“Se trata de un producto que se encuentra claramente en malas condiciones, porque el transporte no era refrigerado, además los pescados aún tenían las vísceras y el mal olor era evidente. Por ello, levantamos un acta de fiscalización y apertura de un sumario”, dijo Sergio Torres.

El fiscalizador explicó que las recomendaciones a la ciudadanía son adquirir estos alimentos en locales autorizados que cuenten claramente con certificación sanitaria. “Quienes no cumplen la normativa se ven expuestos  a multas según la infracción”, afirmó.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios