Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Esta vez la investigación se radicó en Linares

Carabineros desbarató segunda banda de “clonadores” de tarjetas bancarias

El primer grupo fue detenido en septiembre pasado en Talca, con la captura de tres ciudadanos colombianos. Ahora fueron cinco los detenidos que pasaron a la justicia linarense

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Noviembre 2016

LINARES/TALCA.- Con cerca de medio centenar de tarjetas bancarias de distintas instituciones financieras y comerciales fue descubierta una banda criminal de cinco antisociales, todos adultos, quienes recién acababan de retirar dinero desde cajeros automáticos de Linares utilizando justamente estos documentos “clonados”.

El operativo policial fue realizado por personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, en horas de la noche del jueves. Fue un vecino quien alertó a los policías, señalando que un grupo de sujetos sospechosos se encontraba a bordo de dos vehículos estacionados en calle O´Higgins con Maipú, en pleno centro de Linares.

Así los carabineros sometieron al grupo a un control de identidad, descubriendo que al interior de los automóviles -un Nissan color plateado y un Toyota de color blanco- había gran número de tarjetas bancarias, agrupadas por paquetes, así como numerosa evidencia asociada a la copia ilegal de las bandas magnéticas.

 

EVIDENCIAS

CRIMINALÍSTICAS

Según antecedentes policiales, en el primer automóvil se descubrió cerca de 35 tarjetas bancarias y de casas comerciales, además de tres teléfonos celulares y seis hojas de oficio, con listados de cédulas de identidad y claves numéricas asociadas a cada nombre. En el segundo auto había más teléfonos y tarjetas de plástico.

Pero se agregó también un pendrive de 8 GB y numerosos vales que acreditan el retiro de dinero en efectivo desde cajeros automáticos, además de 384 mil pesos en billetes. Así el grupo fue detenido por delito flagrante, cuyas edades van desde los 21 a 44 años, entre los cuales, dos presentan órdenes judiciales pendientes.

Un dato relevante, según informó Carabineros de Linares, es que los automóviles que utilizaban los detenidos no registran encargos por robo, tal como lo acreditó personal del Servicio Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Talca. Así por orden de la fiscalía, fueron devueltos a sus dueños y las evidencias quedaron retenidas.

 

DETENCION AMPLIADA

El grupo de cinco imputados fue entregado a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía de Linares. Allí la fiscalía local solicitó ampliar la detención hasta el próximo lunes, con la finalidad de realizar diligencias pendientes y aclarar la responsabilidad de los imputados en el delito de duplicar tarjetas bancarias.

Dicha petición fue aceptada por el tribunal, luego de escuchar a la defensa, por lo cual, se programó una nueva audiencia para ese día, donde la fiscalía presentará cargos criminales. En todo caso, en el intertanto, el grupo quedó igualmente detenido por todo el fin de semana en la cárcel de Linares, bajo resguardo de Gendarmería.

Según trascendidos, para realizar las pesquisas la fiscalía de Linares habría ordenado diligencias a la SIP de la Primera Comisaría y a personal del OS-9 de Carabineros de Santiago, quienes se han especializado en investigar estos delitos. A ello se suman peritajes a las tarjetas y las otras evidencias que portaban los detenidos.

 

Caso vigente

 

El primer grupo de “clonadores” de tarjetas bancarias fue desbaratado a mediados de septiembre pasado, esta vez, por personal de Carabineros de Talca. Se trataba de tres ciudadanos colombianos, de nombres Walter Mercedes Arroyabe Rodríguez, Javier Antonio García Fonseca y Adriana Mercedes Mendoza Ardilla.

Todos están en prisión y fueron imputados por la fiscalía por uso malicioso de tarjetas bancarias, luego que al igual como ocurrió en Linares, testigos los observaron en pleno centro de Talca cuando intentaban colocar micro cámaras en cajeros automáticos. A ello se sumó que portaban numerosas tarjetas y 800 mil pesos en dinero.

Volver

Comentarios