Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ubicada en calle 1 Sur, entre 2 y 3 Oriente, en Talca

Carabineros descubrió un túnel para robar oficina central del BancoEstado

La estructura tenía como origen el subterráneo del Club Español de calle 3 Oriente y habría sido excavada durante semanas, según los indicios descubiertos en el sitio del suceso. El objetivo era desvalijar la bóveda del banco con unos 15 mil millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Junio 2018

TALCA.- Como el verdadero “robo del siglo” se le iba a llamar al grave delito que estuvieron a punto de consumar un número aún desconocido de delincuentes, quienes durante semanas estuvieron construyendo un túnel que los llevaría desde el subterráneo el abandonado Club Español hasta la sede central del BancoEstado de Talca.
El objetivo era la bóveda de la institución financiera, donde -según versiones extraoficiales- se guardaba una suma de dinero que bordeaba los 15 mil millones de pesos. El sitio del suceso es una manzana de casonas de dos pisos de las calles 1 Sur y 1 Norte, entre las calles 2 y 3 Oriente, esto es, a dos cuadras de la Plaza de Armas.
Allí se ubica justamente la sede central del banco, con acceso principal y lateral por la calle 1 Sur. Por su parte, el Club Español –actualmente en situación de abandono- tiene acceso por la calle 3 Oriente, con un balcón y subterráneo. Ambas propiedades tendrían panderetas comunes por la parte posterior, casi al centro de la manzana.

“RONDA MASIVA”
Ocurre que en la noche del viernes y madrugada del sábado, justamente el alto mando de la Prefectura de Carabineros de Talca había organizado una nueva “ronda masiva”, esto es, un gran operativo de fiscalización vehicular y a peatones, focalizada en los sectores de mayor riesgo delictual y de accidentes de tránsito de esta ciudad.
En ese contexto, cerca de las 22.00 horas del viernes, se activaron las alarmas de la sede central del banco y, de inmediato, concurrió al lugar una patrulla de la Tercera Comisaría. El mayor de Carabineros, Francisco Painepan, jefe de dicha unidad policial, explicó que de inmediato surgieron las sospechas de que se cometería un delito.
“Se activó la alarma del banco y ello originó un inmediato despliegue de Carabineros en el lugar, en atención a que se habían escuchado algunos ruidos en la techumbre del local. Esto generó que la búsqueda se ampliara a otros locales, por cuanto los edificios están conectados por las techumbres y los patios interiores”, indicó.

CLUB ESPAÑOL
En el operativo participó el Grupo de Operaciones Especiales (Gope), Fuerzas Especiales, personal SIP de la Tercera y Cuarta comisarías, además de motoristas. Así se cortó el paso vehicular y de peatones por las calles y veredas aledañas. Incluso se pidió ayuda a la Tercera Compañía de Bomberos para el uso de escalas.
La búsqueda primero se concentró en la Gobernación Provincial de Talca y en el edificio aledaño del Servicio Electoral. Pero con el paso de los minutos, los carabineros se fueron concentrando en el edificio clausurado del Club Español. La reja acceso tenía una cadena con candado que debió ser cortada por los carabineros.
“En ese lugar se encontró un túnel de grandes proporciones, cuyos autores tenían la intención de llegar hasta la bóveda del banco para perpetrar algún tipo de robo. Al momento sigue la búsqueda, pero no hemos tenido resultados positivos. Se va a continuar hasta agotar por completo la revisión de toda la manzana”, añadió.

“UN PAR DE SEMANAS”
Un aspecto relevante es que el túnel -que comenzaba en el subterráneo del Club Español- tenía dimensiones que permitían el acceso de una persona sin necesidad de agacharse. Además se encontró un balón de gas, algunas herramientas e incluso restos de alimentos que habían consumido los sujetos que trabajaron en la construcción.
“Los primeros antecedentes que nos muestra el sitio del suceso es que se trata de un trabajo que lleva, por lo menos, un par de semanas. No es del último tiempo. Se nota que fue elaborado por personas que conocen de estas obras y su extensión sería entre ocho a nueve metros. Todo eso lo están calculando los peritos”, sostuvo.
Junto con descartar que se consumara el delito de robo al banco, el mayor Painepan sostuvo que la fiscalía encargó las diligencias y peritajes al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes realizaron fijaciones fotográficas y recogieron todos los indicios posibles, además de buscar huellas en zonas específicas.

PREMEDITADO
Así lo confirmó el capitán, Bryan Ianiszewsky, quien encabezó el equipo de peritos del Labocar de Talca. “Existen señales y elementos que permiten inferir que un número no determinado de individuos habrían planificado este delito e incluso ingerido alimentos en el local abandonado donde estaban trabajando”, precisó.
“Fue algo muy premeditado, porque se trata de un forado con el cual querían acceder al banco. Estamos fijando fotográficamente el sitio del suceso y recogiendo evidencias. Son distintos los intentos que, finalmente, terminaron en un túnel más largo. Nos estamos abocando a revisar y medir todos sus detalles”, agregó.
El cierre perimetral del sector se prolongó hasta avanzada la madrugada, mientras los peritos del Labocar serían con su labor y continuaba el registro de los edificios aledaños al banco. Un dato relevante es que en la esquina de las calles 1 Sur con 3 Oriente existe una cámara de vigilancia que pudo haber registrado los movimientos de los delincuentes.
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios