Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Uno de ellos quedó en prisión preventiva en la cárcel

Carabineros detuvo a asaltantes que le robaron auto a chofer en el barrio norte

La víctima fue amenazada con un cuchillo en el cuello, viéndose obligado a entregar su vehículo, el cual fue recuperado menos de una hora después por personal de la Cuarta Comisaría de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2017

TALCA.- “Me paré un minuto a descansar en mi auto. Había llegado tarde porque venía de dejar a mi hijo. Cuando despierto porque un sujeto me abrió la puerta y me amenazó con un cuchillo al cuello. Violentamente me dijo que me bajara. Así lo hice, cuando me abordó otro sujeto que me sacó el teléfono. Y salieron en el auto”.

En estos términos, el propietario de un automóvil Nissan Sunny relató los momentos de terror que sufrió en horas de la madrugada de ayer, originado en las calles 6 Oriente con 13 Norte. Allí la víctima fue asaltada por un individuo que lo atacó mientras dormía en su vehículo, obligando a que bajara y entregara el móvil.

Pero no fue sólo un antisocial, porque fue un segundo individuo quien tomó el volante del auto y salió a gran velocidad, con el primer asaltante como copiloto. La víctima acudió a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, donde se realizó el inmediato encargo del automóvil robado a todas las unidades policiales en terreno.

 

UNA SOLA PATENTE

El jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Francisco Painepan, explicó que poco antes de una hora después de la denuncia, un radio patrulla observó un automóvil similar al buscado con dos sujetos a bordo y tenía una sola patente en la parte delantera. Así se procedió a fiscalizar de inmediato a los ocupantes.

El resultado fue inmediato, porque la única patente correspondía al auto encargado por robo. Según los antecedentes policiales, el conductor correspondía a Andrés Jesús Contardo Cancino, de 30 años, quien además se encontraba en estado de ebriedad, ya que registró una alcoholemia de 0.8 según un peritaje policial.

El copiloto era Alexis Jesús Gaete Rojas, de 22 años. Ambos fueron detenidos en flagrancia y trasladados hasta la Cuarta Comisaría. El mayor Painepan subrayó que la víctima los reconoció de inmediato, señalando que Gaete Rojas fue quien le puso el cuchillo en el cuello y que Contardo Cancino le quitó el teléfono.

 

A LA JUSTICIA

En audiencia judicial, en el Juzgado de Garantía de Talca, la fiscal (s), Lilian Alvarado, presentó cargos criminales por robo con intimidación en contra de Gaete Rojas, mientras que Contardo Cancino fue objeto de cargos criminales por dos delitos de receptación de vehículo robado y conducción en estado de ebriedad.

La fiscal, junto con reconocer que ambos imputados tienen irreprochable conducta anterior, solicitó medidas cautelares distintas. Para Contardo Cancino firma semanal en Carabineros de la Cuarta Comisaría; y prisión preventiva para Gaete Rojas, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

Ello, agregó la fiscal, en razón de la gravedad del delito y su probable sanción de pena de cárcel. Tras la oposición de la defensa, el juez, Víctor Rojas, aplicó las medidas cautelares solicitadas por la fiscal y, a la vez, fijó en 45 días el plazo de cierre de la investigación. La defensa tiene plazo de cinco días para una apelación.

 

 

  Denuncia

oportuna

 

El jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Francisco Painepan, subrayó que la denuncia fue muy oportuna y que permitió efectuar un encargo inmediato del vehículo robado, con resultados inmediatos. A la vez, destacó que la víctima también tuvo la sabiduría de no oponerse al delito y sobrevivir a la agresión.

  Daños a la propiedad

 

El dueño del auto robado explicó que el vehículo fue totalmente desvalijado por los antisociales, ya que le sacaron la radio y un taladro que guardaba en el portamaletas, así como herramientas y un serrucho, además de causar daños en el tablero. Subrayó que, en todo caso, el vehículo no presenta otros daños a simple vista.

“Lo importante es que carabineros lo recuperó. Estoy muy agradecido, porque gracias a ellos lo tengo de vuelta. Además ellos le quitaron una de las patentes, lo que permitió que fuera controlado. Yo no me opuse al asalto, porque tuve temor de que me mataran. Siempre es mejor cuidar la vida que los bienes materiales”, indicó.

Volver

Comentarios