Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Además ofreció 5 millones para que lo dejaran en libertad

Carabineros detuvo a chofer que llevaba un mega cargamento de cigarros de contrabando

La fiscalización se registró en el peaje de Río Claro, en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 220. El imputado pasó a la justicia y quedó con fecha pendiente para juicio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Diciembre 2016

TALCA.- Fue una gran sorpresa para los carabineros del Retén de Camarico al norte de Talca, cuando en la tarde del viernes pasado estaban realizando un control vehicular en la ruta Cinco Sur, y procedieron a fiscalizar un vehículo tipo furgón marca Peugeot, descubriendo un mega cargamento de cigarros de contrabando.

Pero no fue lo único, porque el conductor del vehículo también intentó sobornar a los policías. Así lo explicó el capitán Rogel Pérez, subcomisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, confirmando que se trataba de cigarros de marcas extranjeras y que no cuentan con permiso sanitario para su venta en Chile.

Añadió que el imputado, de nombre Manuel Alejandro Solar Neira, de 37 años, manifestó espontáneamente que había comprado dichos productos en Santiago y que no mantenía ningún tipo de documentación. El sujeto se dirigía de norte a sur, específicamente, a la comuna de Mulchén, Región del Bío Bio, donde tiene dos locales comerciales.

 

“NO NOS DEJAMOS INTIMIDAR”

El capitán Pérez agregó que, en esas circunstancias, el chofer “le ofrece a Carabineros 390 mil pesos en efectivo para que lo dejen en libertad. Inmediatamente perpetrado este nuevo delito, proceden a tomarlo detenido por cohecho. Pero al ver que no tenía una respuesta positiva de parte del personal, subió su oferta a 5 millones de pesos”.

“Aquí lo que ocurrió es un caso particular, pero lo que dejamos claro es que el actuar del personal de Carabineros fue correcto. Nosotros en ningún caso nos dejamos intimidar por este tipo de hechos y menos por dinero”, agregó el subcomisario. Los policías que tomaron el procedimiento fueron el jefe del Retén Camarico, suboficial mayor Sergio Coella, junto al cabo primero,  José Fuentes.

En cuanto a la incautación, consistió en 5 mil 450 cajetillas de cigarros, avaluados en 109 millones de pesos. Todo el volumen será trasladado a la Cuarta Comisaría, para colocarlo a disposición y entregarlo como medio de prueba al Ministerio Público, dando paso a su posterior destrucción a manos de la Autoridad Sanitaria.

 

A LA JUSTICIA

En el tribunal, la fiscal de turno Gabriela Vargas, presentó cargos criminales por cohecho en contra del imputado. Debido a la baja penalidad asignada a ese dleito, sumado a que el detenido no registra condenas previas, se fijó audiencia de probable juicio abreviado o salida alternativa para las próximas semanas.

Asi el chofer quedó notificado de inmediato que debe comparecer obligatoriamente a esa audiencia, advertido que en caso contrario será objeto de una orden de arresto. La fiscal explicó que por los cigarros de contrabando todavía no se formalizó la investigación, por cuanto faltan procedimientos judiciales.

Entre ellos, se cuenta la obligatoriedad de una querella o denuncia de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) o del Servicio de Aduanas, sin descartar que se sumen los nuevos cargos criminales para la próxima audiencia judicial. Tampoco descartó que se pueda arribar a una suspensión condicional de la investigación.

 

  Comercio ilegal

El impacto que tiene el comercio clandestino de cigarrillos es alto. Mientras que en 2014 el fisco habría dejado de recaudar unos US$ 190 millones por este concepto, en materia de impuestos, se estima que esta cifra llegó a US$ 245 millones en 2015. El cálculo se realiza considerando el precio de la cajetilla de 20 cigarrillos más barata en el mercado formal, donde sí se pagan altos impuestos por su venta al público.

Volver

Comentarios