Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fue acusado por cuatro delitos de receptación

Carabineros detuvo a imputado conocido como el “rey” de los automóviles robados

El último caso se aclaró ayer, cuando personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) recuperó una camioneta tipo tres cuartos avaluada en 10 millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Julio 2016

TALCA.- “Mi camioneta me la robaron el 2014, cuando la dejé estacionada fuera de mi casa, en Ñuñoa, en Santiago. Ya la había dado por perdida, hasta que me llamaron de Carabineros de Talca. La ocupábamos para transportar material en mi empresa. Pero está en muy buenas condiciones. Solo le falta la radio”.

Así, con gran satisfacción, el empresario de la construcción, Ricardo Lagos, reaccionó ayer cuando viajó especialmente hasta la Tenencia La Florida de Carabineros de Talca, donde personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) le devolvió su camioneta tipo tres cuartos avaluada en 10 millones de pesos.

La devolución del vehículo se realizó de forma inmediata, con autorización de la fiscalía local. Pero no fue lo único, ya que en forma paralela, la fiscalía presentó cargos criminales por cuatro delitos de receptación reiterada contra el sujeto que había vendido la camioneta a su actual conductor, utilizando patentes falsas.

 

CAMIONETAS

DEL “JIMMY”

No se trata de cualquier imputado, ya que el sujeto detenido por el SEBV de Carabineros está apodado como el “Jimmy”, de 37 años, quien está sindicado por la policía uniformada como el “rey” de los vehículos robados, ya que encabeza una banda criminal que sustrae automóviles, para luego “clonarlos” y venderlos a terceros.

De hecho, los agentes del SEBV estaban tras los pasos de “las camionetas del Jimmy” desde hace tres meses. En esa fecha, se recuperaron ocho vehículos, todos con alta capacidad de carga y que son muy cotizados entre las medianas y pequeñas empresas. Las marcas son Kia Frontier, Chevrolet DMAX y Mitsubishi L200.

Así se estableció que el “Jimmy” era el mismo que había vendido todos estos vehículos, cuyo factor en común es que circulaban con patentes y documentos falsificados. Además, todos habían sido comercializados a un valor muy inferior a su precio de mercado, atrayendo con ello a empresarios y agricultores.

 

FORMALIZACIÓN

Con todos estos antecedentes, la fiscal, Claudia Díaz, presentó ayer cargos criminales contra el “Jimmy” en el Juzgado de Garantía de Talca, exigiendo la medida cautelar de prisión preventiva, atendiendo el número de delitos y la existencia de antecedentes penales del detenido, todos por delitos contra la propiedad.

Pero luego de escuchar los antecedente aportados por el defensor particular Mauricio González, el juez, Ricardo Riquelme, declaró como configurada la existencia de los delitos, pero puso en duda la participación del imputado en algunos de los casos criminales, optando por aplicar medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

Así, el detenido quedó bajo arraigo nacional y firma obligatoria semanal ante Carabineros. Por su parte, el jefe del SEBV, capitán Iván Rebolledo, llamó a la ciudadanía a realizar denuncias oportunas y para adoptar medidas de autocuidado con sus vehículos, recordando que el 80% de los robos ocurren en la vía pública.

 

Volver

Comentarios