Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Foco de tráfico fue descubierto por un “agente revelador”

Carabineros detuvo a madre e hija por traficar droga en barrio norte de Talca

En la vivienda de las imputadas en la Población José Miguel Carrera se decomisó pasta base de cocaína equivalente a 485 dosis, con un avalúo de casi medio millón de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2018

TALCA.- Con la técnica investigativa de un “agente revelador”, esto es, un funcionario policial que realiza compras reguladas de drogas autorizado por la fiscalía, el OS-7 de Carabineros de Talca logró desbaratar un foco de tráfico que estaba instalado en un domiciloi del barrio norte de esta ciudad, donde vivían una mujer y su hija.


Se trata de Luisa Octavia Ramos Guzmán y Jessica del Carmen Fuentes Ramos. De hecho, fue la propia Luisa quien le vendió dos contenedores de papel con pasta base de cocaína al “agente revelador” del OS-7, en un valor total de 40 mil pesos, quien acudió hasta la casa de ambas mujeres en la Población José Miguel Carrera. Ello ocurrió ceca de las dos de la tarde del miércoles, dando paso a que los carabineros informaran a la fiscalía y, desde allí, se gestionó una inmediata orden judicial de registro de inmueble.
A los pocos minutos, con apoyo de personal territorial de la Cuarta Comisaría de Carabineros, el OS-7 llevó a cabo un allanamiento relámpago. La vivienda objeto del registro policial es una casa de dos pisos totalmente enrejada, lo cual dificultó el acceso del personal antidrogas. Pero igualmente lograron observar cuando Jessica Fuentes salió al patio llevando en sus manos una bolsa de plástico que intentó lanzar fuera de la propiedad, pero alcanzó a ser neutralizada por los agentes.

 

DOSIS Y DINERO
El fiscal, Francisco Soto, especializado en investigar delitos de tráfico de drogas y crimen organizado, explicó -en audiencia judicial- que en esa bolsa había 80 gramos de pasta base de cocaína, dosificada y lista para su venta a adictos. Añadió que la coimputada, Luisa Ramos, tenía en su poder otro cargamento de contenedores de la misma droga. A ello se sumó la incautación de 182 mil pesos en dinero en efectivo atribuido a ganancias ilícitas.


En la misma audiencia, el fiscal destacó que actualmente Luisa Ramos tiene una causa pendiente por el mismo delito de tráfico de drogas, incluso en similar domicilio, donde se encuentra bajo dos medidas cautelares de firma semanal en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca y arresto domiciliario parcial. Respecto a su hija, Jessica Fuentes, el fiscal agregó que esta joven -de 35 años- tiene una condena por el delito de robo con fuerza fechada el año 2005, cuando fue sanacionada a la pena de cinco años y un día de cárcel por los tribunales de Curicó. Pero precisó que dicha sanción nunca fue cumplida.


Atendidos estos antecedentes penales de ambas mujeres, el fiscal Soto exigió la misma medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. En contraparte, la abogada, Bernardita Lara, defensora particular de ambas imputadas, sostuvo que Luisa Ramos tiene numerosas enfermedades y que se pone en riesgo su vida en caso de quejar detenida; y respecto a Jessica Fuetes indicó que la única condena qu8e registra se encuentra actualmente prescrita.
El juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, aplicó la medida solicitada por el fiscal y, además, fijó en 90 días el plazo de cierre de la investigación. También ordenó que Gendarmería adopte medidas para asegurar la salud de las detenidas.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios