Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Un seguro autor del delito alcanzó a escapar de la policía

Carabineros detuvo a “motochorro” que asaltó servicentro a mano armada

Caso criminal ocurrió en la madrugada de ayer y afectó a distribuidor de combustible Shell de la carretera. El mismo día se condenó a dos hombres y una mujer que en septiembre del 2016 desvalijaron local de una Petrobras ubicada en el sector oriente de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2017

TALCA.- Pocas cuadras alcanzaron a escapar dos peligrosos antisociales que al estilo “motochorro” perpetraron un violento asalto a un servicentro Shell ubicado en la ruta Cinco Sur, a la altura del kilómetro 250, ya que al menos uno de ellos fue detenido por personal de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros de Talca.

Según antecedentes policiales, los hechos se registraron a las 00.35 horas de ayer, cuando dos sujetos en moto llegaron hasta el distribuidor de combustible, simulando ser clientes. Pero cuando se acercaron al bombero de turno, los delincuentes extrajeron cada uno dos armas de fuego y amenazaron de muerte a la víctima.

Así dicha persona se vio obligada a entregar el dinero reunido durante la jornada laboral, esto es, un total de 300 mil pesos. Los delincuentes escaparon en dirección a la Población Carlos Trupp, mientras el bombero llamó de inmediato a los carabineros. Así personal de la Tenencia Carlos Trupp salió tras los ladrones.

 

RAPIDA DETENCIÓN

La persecución se prolongó por algunas cuadras, hasta que uno de los delincuentes que viajaba como pasajero se bajó de la moto y trató de escapar a pie por los pasajes de la población. Pero no logró evadir el cerco policial, siendo capturado portando las cuatro armas de fuego utilizadas para perpetrar el grave delito.

El otro delincuente en moto alcanzó a escapar, aunque es intensamente buscado. El detenido corresponde a Leonardo Alfredo Pérez Albornoz, de 23 años, con antecedentes penales, siendo entregado a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía de Talca. Allí fue objeto de cargos criminales por el delito de robo con intimidación.
A petición de la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, por la gravedad del delito y el peligro para la seguridad de la sociedad, la jueza, Isabel Salas, decretó la prisión preventiva del imputado, fijando en dos meses el plazo de la investigación. En el intertanto, la investigación continúa para asociar al imputado a otros delitos similares.

 

CASO RESUELTO

Minutos después de esta audiencia, la misma jueza declaró culpables en juicio abreviado a los imputados, Marianne Díaz, Ignacio Calderón y Nicolás Meza, por otro asalto registrado el 22 de septiembre del 2016 que afectó a un local comercial ubicado en el servicentro Petrobras, ubicado en la Avenida San Miguel con 30 Oriente.

Allí mientras la mujer esperaba en un auto, los dos jóvenes amenazaron a los empleados del recinto y se llevaron numerosas especies de valor, además de dinero, siendo detenidos minutos después también por personal de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros. A la fecha, el grupo llevaba 118 días en prisión preventiva.

Así luego de aceptar culpabilidad, los imputados fueron condenados a 4 años y 9 meses de presidio menor, con el beneficio de la libertad vigilada. Pero no fue lo único, porque la imputada Díaz recibió una segunda sanción de 61 días por manejar con patente adulterada, que se dio por cumplida atendido el tiempo que estuvo en prisión.

 

Casos similares

La fiscalía ordenó a la SIP de Carabineros que indague si el “motochorro” detenido ayer está relacionado con asaltos similares, entre ellos, un asalto a otro servicentro Petrobras de calle 8 Sur y al robo a la multitienda Ripley, donde dos delincuentes en moto rompieron la puerta principal y se llevaron relojes “Festina” con millonario avalúo.

 

Habla la defensa

El abogado, Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública, destacó que los condenados por el asalto al servicentro Petrobras no registran prontuario y que, además, colaboraron con la investigación. También sostuvo que existen informes sociales que acreditan que acatarán un proceso de reinserción social.

Volver

Comentarios