Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
No estaba apto para el consumo humano

Carabineros detuvo camión que transportaba tres mil kilos de jurel sin procesar

El conductor circulaba sin licencia de conducir acreditada para tránsito pesado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2017

TALCA.- Durante Semana Santa se incrementa el consumo de productos del mar, por ello las autoridades sanitarias y de seguridad deben redoblar sus esfuerzos para el control legal de estos alimentos que requieren de un cuidado especial. Al parecer todo marchaba con normalidad durante el asueto, hasta que el domingo a las 10 de la mañana se decomisó un camión contentivo de tres mil kilos de jurel en un puesto de control de Carabineros ubicado en el kilómetro 225 de la Ruta 5 Sur.

Al momento de realizar el procedimiento de revisión, a cargo del sub oficial Marcelo Aburto Illanes, los funcionarios detectaron irregularidades debido a que los responsables no poseían la acreditación legal para el transporte de la carga, sanción que habilitaba la confiscación del pescado. Luego, apegados a la normativa vigente, contactaron al personal del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca), quienes certificaron que la mercancía no estaba apta para el consumo humano.

Sin embargo, la causa de la detención del conductor se estableció porque poseía  una licencia de tipo B, la cual no está habilitada para transitar con un vehículo de carga pesada. El ciudadano, cuya identificación fue resguardada por el procedimiento, venía procedente de la comuna Conchalí, región Metropolitana de Santiago.

“El personal de Carabineros ejerciendo funciones de control de tránsito y transporte, se percató que el individuo no contaba con acreditación profesional para manipular un vehículo con especificaciones de carga. La licencia que tenía, de tipo B, sólo está facultada para el tránsito de  máquinas de tres o cuatro ruedas con capacidad de hasta 9 asientos. Por ello se privó de libertad preventivamente”, explicó la capitán de Carabineros María Fernanda Contreras.

Asimismo, el caso fue llevado a Tribunales para la investigación del conductor y su acompañante a los fines de determinar las responsabilidades según lo establecido en la Ley de Pesca y Control Sanitario, donde se establecen multas administrativas o procedimientos penales según sea la gravedad de la infracción.

“Carabineros está en constante supervisión, las 24 horas del día, de todos los vehículos sin excepción. Nuestra misión es proteger a la ciudadanía y el consumo de estos alimentos pueden ser perjudiciales para la salud de centenares de personas. Así que realizamos el procedimiento de Ley a los fines de evitar este tipo de hechos”, finalizó Contreras.

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios