Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Capacitación para atender a víctimas VIF

Carabineros en alerta por cinco casos de femicidio

En Talca se realizaron dos jornadas con personal que atiende las guardias de comisarías y tenencias, a cargo de la subteniente, Yuksel Saldías, de la Zona Prevención y Protección de la Familia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2017

TALCA.- Una preocupante estadística de cinco casos de femicidios, dos de ellos consumados y los restantes frustrados, suma a la fecha la Región del Maule, cifra que adquiere carácter preocupante por cuanto equivale a la mitad de los delitos registrados durante todo el 2016, aunque todavía no termina el primer semestre.

A ello se suma que, entre enero y mayo del presente año, se han presentado 2 mil 941 casos de violencia intrafamiliar ante personal de Carabineros, donde la gran mayoría tiene como víctimas a mujeres que han sufrido apremios físicos o psicológicos. La cifra es superior en un 5,4% en relación al mismo periodo del 2016.

El último caso se registró el martes de la presente semana, cuando una joven mujer fue interceptada por su ex pareja, quien junto a otro hombre procedió a secuestrar a la víctima, para luego amarrarla de pies y manos, con su rostro y boca tapados. La mujer logró escapar, mientras el imputado se suicidó colgándose en su hogar.

 

LLAMADO A DENUNCIAR

Para enfrentar este fenómeno delictual, poniendo énfasis en el tratamiento a las víctimas, la subteniente de Carabineros, Yuksel Saldías, de la Zona de Prevención y Protección de la Familia, dependiente de la Dirección General, viajó hasta Talca para capacitar durante dos días a personal que atiende guardias policiales.

Las jornadas incluyeron a los carabineros que trabajan en oficinas de violencia intrafamiliar (VIF) y de integración comunitaria. Al respecto, la subteniente Saldías explicó que una víctima de violencia puede demorar hasta siete años para realizar una denuncia, dificultando con ello la investigación de estos delitos.

“Es por eso que hacemos un llamado a que las personas que están siendo víctimas de este delito lo denuncien, que den el primer paso, para que así Carabineros y otros organismos del estado podamos prestar la ayuda necesaria”, dijo. Añadió que para estos fines existe el teléfono gratuito 147, donde se entrega orientación con personal capacitado.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios