Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
60 detenidos por delitos flagrantes u órdenes pendientes

Carabineros fiscalizó a dos mil 853 personas en macro operativo regional antidelictual

Prefecto de Talca, coronel Eugenio de la Fuente, explicó que participaron unidades territoriales y especializadas de todo el Maule. También destacó la ubicación de 40 imputados que estaban prófugos de la justicia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Marzo 2016

TALCA.- Importantes y estratégicos resultados arrojó un macro operativo regional antidelictual que llevó a cabo Carabineros en todo el Maule, con la participación de unidades territoriales y especializadas, focalizado en sectores de mayor riesgo y que fueron identificados por datos georeferenciados de denuncias.

En total, según cifras oficiales, se controló a dos mil 853 personas en la región. El resultado principal fue la detención de 60 imputados, de los cuales, 40 tenían órdenes judiciales pendientes. Los otros 20 detenidos fueron por delitos flagrantes, entre ellos, robos con fuerza, porte de armas de fuego, microtráfico y estafas.

La cifra total de personas fiscalizadas se desagrega en 914 controles de identidad, es decir, a personas sospechosas de cometer o aprestarse a cometer un delito; mil 730 controles vehiculares; 141 fiscalizaciones a locales de alcoholes; 63 fiscalizaciones a locales comerciales; y cinco  fiscalizaciones a entidades bancarias.

 

CIFRAS RELEVANTES

A su vez, otra consecuencia relevante de las fiscalizaciones –junto al importante número de detenidos- fue que se cursaron un total de 116 infracciones. El dato se desglosa en tres casos de consumo de drogas; otros tres por ebriedad callejera; y una infracción por ordenanza municipal, es decir, por comercio ambulante.

Se suman otras 11 infracciones por locales clandestinos de alcoholes; 36 por ingerir alcohol en la vía pública; y 72 por ley de tránsito. También se incautaron seis armas de fuego, esto es, dos armas cortas, tres armas largas y una de fogueo; más cinco armas cortantes; y 19 municiones. Se agrega el decomiso de un kilo de marihuana.

Los resultados del operativo fueron anunciados por el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Eugenio de la Fuente. “Estos controles nos permitieron mitigar un número importante de delitos. Lo podemos catalogar como un éxito, ya que estamos dando una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía”, dijo.

“ESTAMOS

ENTRENADOS”

El jefe policial subrayó también que los carabineros se encuentran preparados para afrontar mayor violencia de parte de los imputados, ello en relación a los hechos ocurridos en la tarde del martes pasado, cuando se detuvo a una banda de asaltantes de servicentros que intentaron atropellar a los policías uniformados.

“Estamos entrenados para lidiar con este tipo de personas. No tenemos problemas si nos toca alguna situación un poco más agresiva. Además, la ley nos faculta a utilizar la fuerza necesaria. Además en ese caso no hubo funcionarios policiales lesionados y tampoco civiles que colaboraron con la labor de los carabineros”, dijo.

Al respecto, cabe destacar que entre esos tres detenidos había un imputado de 18 años, de nombre Felipe Morales Soto, quien ayer fue imputado por la fiscalía en el Juzgado de Garantía de Curepto como autor de un asalto a mano armada a un servicentro, hecho ocurrido en la madrugada del lunes 21 de marzo pasado en dicha comuna.

 

Volver

Comentarios