Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En el lugar fue detenido un menor de edad

Carabineros frustró robo a cajas fuertes de supermercado frente al terminal de buses

Se trata de tres delincuentes que ingresaron al local comercial por un forado en el techo, transportando una pesada maleta con herramientas de oxicorte y dos balones de gas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2016

TALCA.- La rápida y oportuna reacción del personal de turno de la Tenencia Talca Oriente de Carabineros permitió frustrar un millonario robo a las cajas fuertes del supermercado Alvi, ubicado justo frente al terminal de buses y a solo una cuadra de la unidad policial, hecho ocurrido durante la madrugada de ayer en esta ciudad.

El teniente, Álvaro Morales, jefe de la Tenencia Talca Oriente, explicó que el personal de su unidad fue contactado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), luego que se activaran las alarmas silenciosas del supermercado. Allí sorprendieron a un menor de edad merodeando el local comercial en actitud sospechosa.

A ello se sumó el hallazgo de una maleta de gran tamaño abandonada al interior del mismo supermercado. En su interior había dos balones de gas, además de todo el equipamiento para cerrajería de oxicorte, esto es, una técnica que utiliza una llama de alta potencia calórica que tiene la capacidad de cortar metales.

FORADO EN EL TECHO

Pero eso no era todo, ya que los delincuentes también contaban con otras herramientas, entre ellas, combos de acero, un “punto” de fierro fundido, además de guantes y alicates, todo ello claramente destinado a ser utilizado para forzar las cajas fuertes del local comercial, principal objetivo de los ladrones.

El teniente Morales explicó que los delincuentes se descolgaron de la techumbre y se concentraron en las oficinas. Alli abrieron una primera caja fuerte de pequeño tamaño donde se guardan las monedas para el cambio de los cajeros, pero luego se fueron contra la caja fuerte principal, donde había una millonaria suma de dinero.

Sin embargo, en ese momento justo llegaron los carabineros, obligando al grupo a escapar en distintas direcciones. El menor de edad fue reconocido porque su perfil quedó grabado en las cámaras de seguridad del supermercado, antecedente que fue ratificado por peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría.

 

A LA JUSTICIA

Así, el único detenido, de 16 años, fue entregado por Carabineros al Juzgado de Garantía de Talca. En audiencia ante la jueza, Marta Asiaín, la fiscal Claudia Díaz, presentó cargos criminales por robo con fuerza en lugar no habitado, exigiendo la medida cautelar única de arresto domiciliario total contra el adolescente.

A pesar de la oposición del abogado Didier Torres, de la Defensoría Penal Pública, la jueza Asiaín igualmente accedió a la petición de la fiscal, ordenando que el menor fuera retirado por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros para su traslado al domicilio. A la vez, dicha unidad policial tendrá el control de la medida cautelar.

Por su parte, el teniente Morales explicó que la investigación continúa en manos del Labocar y la SIP, a fin de identificar y detener a los otros dos participantes del robo, especialmente, con el resultado de la búsqueda de huellas. La fiscal Díaz subrayó que la causa será derivada a fiscales especializados en investigar robos.

Volver

Comentarios