Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Decomisos judiciales y entregas voluntarias

Carabineros ha recuperado 161 armas durante el 2016

Coronel Óscar Salazar viajó ayer desde Santiago para seleccionar a suboficiales en retiro que se integrarán a la Autoridad Fiscalizadora de la Tercera Comisaría de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2016

 

TALCA.- Positivos resultados registra durante el presente año la campaña “Entrega Tu Arma” que desde hace cuatro años lleva a cabo la Autoridad Fiscalizadora de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca. A la fecha, según cifras oficiales, se han recuperado 161 armas de fuego en decomisos judiciales y entregas voluntarias.

Así lo reveló el coronel Óscar Salazar, quien ayer viajó especialmente desde Santiago a Talca para encabezar la selección y capacitación de un grupo de suboficiales en retiro de Carabineros, los cuales fueron llamados nuevamente a servicio para hacerse cargo de controlar rigurosamente la ley de control de armas y explosivos.

“El 2015 tuvimos 6 mil armas que se recuperaron en todo el país, que no estarán en manos de delincuentes para ser utilizadas en delitos. En Talca hemos comenzado un proceso de capacitación y selección de nuevo personal que se integrará la Autoridad Fiscalizadora para reforzar la campaña de fiscalización”, dijo.

 

ANONIMATO

El coronel Salazar, actual jefe nacional del Departamento de Control de Armas y Explosivos de Carabineros, añadió que “esta labor incluye no solo el control de los ciudadanos que está inscritos en la Autoridad Fiscalizadora, sino también es nuestra responsabilidad fiscalizar procesos productivos de empresas privadas”.

“Se trata de variadas actividades, para lo cual, pedimos a las personas que sean responsables en el uso de armas inscritas. La ley exige que cualquier arma debe estar en un lugar seguro, al interior de un domicilio, para evitar accidentes de cualquier tipo. Lo que se busca es evitar su manipulación o robos por terceras personas”, dijo.

El jefe policial destacó que “sigue vigente la ley que permite a cualquier persona entregar un arma incluso en forma anónima, sin que sea objeto de una investigación. También existe un teléfono gratuito 800-377-707, donde las personas pueden solicitar que nuestro personal vaya a domicilio para retirar armas de fuego”.

 

Cifras relevantes

 

AÑOS  INSCRIPCIONES DE ARMAS TALCA

2016                   60 solicitudes aprobadas (enero a junio)

2015                   119 solicitudes aprobadas

2014                   123 solicitudes aprobadas

2013                   87 solicitudes aprobadas

 

AÑOS                 DECOMISOS             ENTREGAS VOLUNTARIAS

2016                   142 armas 19 arma (enero a junio)

2015                   39 arnas                    142 armas

2014                   45 armas   34 armas

2013                   22 armas   37 armas

 

AÑOS                 CONTROLES EN DOMICILIOS

2016                   470 fiscalizaciones (enero a junio, meta anual 1.560)

2015                   1.504 fiscalizaciones

2014                   1.483 fiscalizaciones

2013                   1.461 fiscalizaciones

 

       FUENTE: Autoridad Fiscalizadora N°44 Tercera          Comisaría de Carabineros de Talca.

 

Volver

Comentarios