Viernes, 19 de Abril de 2019
Juzgado citó a audiencia

Carabineros habilitó unidad policial para exteniente

A petición de la defensa de Hardy Nicklas Wickel, la Prefectura de Talca informó al tribunal que el imputado podría ser recibido en la Primera Comisaría de San Clemente

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 12 de Abril 2019

El próximo lunes 15 de abril se vivirá un nuevo episodio en el bullado caso criminal de homicidio que tiene como único imputado al exteniente de Carabineros, Hardy Nicklas Wickel, el cual se desempeñaba en la Cuarta Comisaría de Talca y que fue destituido de la institución policial por ocultar que había disparado su arma de servicio.

 

Los hechos ocurrieron a mediados de marzo pasado, en el contexto de la persecución de un joven de 38 años, de nombre Isaac Escanilla San Martín, en la desembocadura del canal Baeza con el río Claro, en el barrio norte de Talca. La víctima recibió un disparo en la espalda que le provocó la muerte, aunque su cuerpo apareció diez días después.

 

La fiscalía de Talca presentó cargos criminales contra el exteniente, dando paso que el Juzgado de Garantía de esta ciudad decretara la medida cautelar de prisión preventiva y, a la vez, dictaminara que su cumplimiento fuera en el Centro de Detención Provisoria de Gendarmería ubicado en la comuna de Lo Espejo, en Santiago, Región Metropolitana.

 

VISITAS

Pero dicha situación podría eventualmente cambiar, ya que ese mismo día el abogado, Mauricio González, defensor particular del exteniente, solicitó al tribunal despachar un oficio al alto mando de Carabineros de Talca solicitando un informe, respecto a si contaban con alguna unidad policial donde el imputado pueda cumplir la medida cautelar.

 

Todo ello, para prevenir riesgos a su integridad física y psicológica. Y la respuesta llegó desde la Prefectura de Carabineros de Talca. Allí el coronel, Sergio Carrasco, informó al juzgado que en la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente existen dependencia donde Nicklas Wickel puede permanecer en prisión preventiva.

 

La defensa del imputado valoró dicha oportunidad, señalando que “el cumplimiento de la cautelar en la referida Comisaría contribuirá para una mejor defensa del imputado, pues permitirá un contacto más frecuente y, además, facilitará las visitas de su núcleo familiar, para quienes resulta altamente dificultoso y oneroso viajar a Santiago”.

 

“NOS VAMOS A OPONER”

Así el abogado del exteniente realizó dos solicitudes por escrito al tribunal: resolver de inmediato y ordenar a Gendarmería el traslado de Nicklas Wickel desde Santiago a San Clemente o bien citar a audiencia para escuchar a las partes en litigio. El Juzgado de Garantía optó por la segunda opción y fijó la fecha para el lunes de la próxima semana.

 

Al respecto, el abogado, Fernando Leal, quien representa al padre de la víctima fatal, adelantó que se van a oponer a la solicitud de la defensa. También dijo que asistirá a la audiencia que programó el tribunal, para hacer valer nuevos antecedentes que ameritan mantener el lugar de cumplimiento de la medida cautelar.

 

 “Nos vamos a oponer porque creemos que esta solicitud afecta el principio de igualdad ante la ley y así lo vamos a argumentar”, afirmó. En la audiencia también se consultará a la otra parte querellante que representa a la pareja e hija de la víctima fatal, así como a la fiscalía de Talca, para luego adoptar una resolución definitiva.

Volver