Lunes, 15 de Julio de 2019
En las villas Las Américas e Ilusión de Talca

Carabineros intervino focos delictuales en dos poblaciones y detuvo a 13 imputados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2019

Positivos resultados arrojaron dos operativos de intervención policial que llevó a cabo Carabineros en focos delictuales en dos poblaciones de Talca, específicamente, en la villa Las Américas IX –en el barrio norte- y en la Villa Ilusión, ubicada en las calles 14 Oriente con 5 Norte, en las cercanías del hospital regional.

 


En total, se logró detener a 13 imputados. En el primer caso, los carabineros se desplegaron en gran número al interior de uno de los pasajes que, además, colinda con edificios completos de departamentos abandonados. Muchos de ellos, fueron “tomados” por sujetos desconocidos y son utilizados como “caletas”.

 


Según reclaman los propios vecinos -quienes tienen temor de ser objeto de represalias- en el lugar se acopian especies robadas, así como también autos desmantelados. De hecho, se retiraron tres móviles desarmados, a fin de investigar si tienen encargos por robo. También se efectuaron controles de identidad y se buscaron drogas.

 

 

ALTA INSEGURIDAD
Según un primer balance policial, se detuvo a seis imputados con órdenes judiciales pendientes. “Debido a la situación de abandono, muchos de estos departamentos son utilizados por antisociales, lo cual ha generado reclamos de los vecinos por microtráfico de drogas y otros delitos”, afirmó el subprefecto de Carabineros de Talca, Jaime Valenzuela.

 


“Esto ha generado niveles de inseguridad muy altos en los vecinos. Hemos venido a chequear a sujetos que tienen órdenes judiciales pendientes. Es una labor preventiva. Sabemos que hay personas que están ocupando de manera ilegal algunos departamentos, pero nuestra labor apunta a prevenir delitos”, agregó el jefe policial.

 


Al respecto, el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, explicó que actualmente están desarrollando una remodelación completa de la etapa número siete de la Villa Las Américas, agregando que la etapa nueve será demolida y, tras ello, se reordenará a los propietarios y se les devolverá un barrio completamente nuevo.

 

 

POLICÍA LESIONADO
Pero el trabajo policial no terminó allí, porque en horas de la tarde, una dotación similar de carabineros se constituyó en la Villa Ilusión. Allí hubo una respuesta más violenta de antisociales, ya que un grupo lanzó piedras a los policías, resultando uno de ellos lesionados. Así fue necesario utilizar armamento disuasivo para estos fines.

 


“Tenemos cinco detenidos que estaban polarizando un vehículo que tenía encargo por robo en la ciudad de Linares. Mientras el personal desarrollaba su labor, se detuvo a una mujer que estaba dificultando el trabajo policial. Y varias personas lanzan piedras, resultando lesionado un sargento segundo de la Tenencia Talca Oriente”, dijo el subprefecto Valenzuela.

 


El oficial agregó que “estas personas intentaron abalanzarse y, ante ello, se hace uso de un disparo de una escopeta antidisturbios. También hay un detenido por las lesiones al sargento segundo. Los operativos van a continuar para buscar a sujetos con órdenes pendientes y hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar”.

 

Volver