Jueves, 20 de Junio de 2019
Durante el fin de semana y el feriado de dos días

Carabineros realizó 15 mil controles de tránsito y los accidentes bajaron un 35%

Se confirmó el balance policial que sumó dos víctimas fatales, esto es, cifra similar a lo que ocurrió el año 2016, cuando también hubo cuatro días libres en estas mismas fechas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2018

TALCA.- Alentadores resultados arrojó la intensa labor preventiva que realizó personal de Carabineros en distintas rutas de la Región del Maule, especialmente, en la carretera Cinco Sur, con el objetivo de fiscalizar a los conductores de automóviles y buses, para con ello mitigar la ocurrencia de accidentes de tránsito durante el fin de semana largo.
Según datos oficiales, dicha labor policial se tradujo en 15 mil 476 controles de tránsito y dos mil 225 exámenes de alcoholemia, cuyo resultado fueron 45 choferes detenidos por conducir en estado de ebriedad y, otros seis, por permanecer al volante bajo la influencia del alcohol.
A ello se suma que se cursaron mil 370 infracciones de tránsito. En cuanto a los accidentes, en los cuatro días se contabilizaron 76 casos, lo cual se traduce en un 35% menos que el año 2016, cuando también se sumaron cuatro días libres para estas mismas fechas de noviembre.

CASOS FATALES
En cuanto a las consecuencias graves de estos accidentes, el coronel, Luis Aguilera, jefe de operaciones de la VII Zona Maule de Carabineros, confirmó que se contabilizaron dos víctimas fatales, esto es, una cifra similar al año 2016. Se trató de un atropello de una pesona adulta mayor en la comuna de Teno, provincia de Curicó, cuando cruzó la ruta Cinco Sur en zona no habilitada; y una colisión por alcance entre dos automóviles registrada también en la carretera, pero en la comuna de San Rafael, en la provincia de Talca.
En ambos casos, a los respectivos sitios del suceso concurrieron peritos de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca. Respecto al atropello en Teno, las primeras pesquisas apuntan al cruce indebido de la ruta; y respecto al accidente por alcance en San Rafael, la hipótesis es que la víctima fatal supuestamente no utilizaba el cinturón de seguridad, lo cual se reflejó en la rotura del parabrisas justo en el lado del conductor.
En cuanto al tránsito por la ruta Cinco Sur, el coronel Aguilera explicó que los datos de la empresa concesionaria arrojaron un promedio de mil 550 vehículos que circularon por el Maule, primero en dirección al sur y, luego, hacia el norte, al terminar el fin de semana largo. Añadió que la carretera se mantuvo en todo momento expedita, más allá de algunos momentos en que algún accidente menor o las detenciones intempestivas causaban congestión de tránsito.

Hernán Espinoza

Volver