Lunes, 21 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Balance policial confirmó cuatro fallecidos en accidentes

Carabineros realizó 19 mil 183 fiscalizaciones vehiculares en la región durante Fiestas Patrias

Jefe de la Séptima Zona Maule, general Fernando Vera, destacó el despliegue de cinco mil carabineros, dando así seguridad a 130 eventos realizados en zonas urbanas y rurales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2017

TALCA.- Una cifra récord de 19 mil 183 controles vehiculares realizó personal de Carabineros en distintas vías de la Región del Maule durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, como parte del despliegue de cinco mil policías que permitió reducir de manera importante el número de denuncias por delitos violentos.

Así lo destacó ayer el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Fernando Vera, al momento de entregar el balance de los cinco días de labor policial ininterrumpida, considerando desde el viernes 15 al martes 20 de septiembre. Junto a los controles vehiculares, también se desplegó una intensa fiscalización en terreno.

Las cifras oficiales apuntan a que se controlaron 869 locales de alcoholes; 960 locales comerciales; 133 instituciones bancarias; y 49 servicios de seguridad privada. Todo ello, según explicó el general Vera, buscando principalmente que se cumpla la normativa que regula la venta de alcohol en locales y el comercio formal.

 

DELITOS DE

CONNOTACIÓN

Y respecto a los accidentes de tránsito, el jefe de zona de Carabineros ratificó que se registraron cuatro víctimas fatales, distribuidas en un atropello, dos volcamientos y un choque. En este sentido, puso énfasis en que la cifra es similar al año 2016, aunque el número total de accidentes aumentó levemente a la fecha.

Al respecto, advirtió que “todavía persiste el problema de la ingesta de bebidas alcohólicas y la conducción de vehículos, lo cual claramente pone en riesgo a las personas. Pese a la labor permanente de control y educación preventiva, no necesariamente la comunidad tiene la misma respuesta. Pero vamos a seguir insistiendo”.

“En cuanto a los delitos que afectan la seguridad de las personas, tenemos la satisfacción de decir que disminuyeron los delitos de mayor connotación social por sobre un 30%. Se trata de un aspecto muy relevante, porque nuestros ciudadanos salen de sus casas buscando divertirse y no para ser víctimas de alguna tragedia”, agregó.

 

HILO ENVIDRIADO

El general Vera puso énfasis en señalar que no se registraron grandes congestiones vehiculares en la ruta Cinco Sur, añadiendo que ello se debe a que los automovilistas viajaron de manera anticipada, logrando un paso tranquilo en el tramo que corresponde al Maule, especialmente, en dirección hacia Santiago.

Y respecto a los casos de uso flagrante de hilo envidriado para encumbrar volantines, el jefe de zona de Carabineros precisó que “esperamos que las personas tomen consciencia del peligro que significa utilizar estos elementos prohibidos. En esto, los padres tienen una gran responsabilidad para educar y cuidar a sus hijos”.

“Mientras continúe esta acción de riesgo, Carabineros continuará fiscalizando y previniendo”, advirtió. El general Vera agregó que, en términos prácticos, en el Maule se desplegaron cinco mil carabineros, tanto para otorgar seguridad a 130 eventos, como para cubrir servicios de fiscalización y vigilancia.

 

 

Cifras positivas

 

INFRACCIONES              NOTIFICACIONES

Porte de drogas        6 casos

Ebriedad                106 casos

Ley de tránsito          1.610 casos

Ordenanza municipal 4 casos

Local de alcoholes     4 casos

Alcohol vía pública    59 casos

Seguridad privada     12 casos

 

DELITOS                          CASOS 2016/2017

Contra las personas    - 36,5 %

Contra la propiedad   - 52 %

VIF                       - 74 %

Abigeato                - 75 %

 

ACCIDENTES                  CASOS 2017

Atropello                8 casos

Colisiones               41 casos

Choques                32 casos

Volcamientos  9 casos

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios