Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Intensa labor redujo el número de accidentes y víctimas

Carabineros realizó 9 mil controles vehiculares en fin de semana largo

En materia delictual, el único caso más grave fue un asalto a mano armada a un supermercado en la Población Faustino González, en Talca, donde dos sujetos encapuchados se llevaron la recaudación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2017

TALCA.- Una importante baja en el número de accidentes de tránsito y víctimas con distintas consecuencias se registró durante el pasado fin de semana largo en la Región del Maule, cuya principal expresión fue que hubo solo una persona fallecida, esto es, un motorista que fue colisionado por una camioneta en la carretera.

Así lo destacó ayer el coronel Patricio Salazar, jefe de operaciones de la Séptima Zona Maule de Carabineros, al señalar que entre la tarde del jueves y la noche del domingo, se realizaron un total de 9 mil 299 controles vehiculares, de los cuales, en mil 588 casos se llevó a cabo el examen de alcoholemia al respectivo conductor.

Ello se tradujo en la detención de 13 imputados por conducción en estado de ebriedad, además de otros tres por manejar bajo la influencia del alcohol. Por su parte, como apoyo al vehículo fiscalizador de Senda, los carabineros colaboraron en otros 607 controles vehiculares y posteriores exámenes de alcoholemia a choferes.

 

INFRACCIONES

En dicho contexto, se cursaron también 46 infracciones por incumplimiento al uso obligatorio del cinturón de seguridad, junto a otras 12 infracciones por no uso de la silla obligatoria para menores de edad. El coronel Salazar fue enfático en señalar que el principal resultado fue una baja notoria en el total de accidentes y víctimas.

Según cifras oficiales de Carabineros, durante los tres días se contabilizaron 74 accidentes de tránsito, correspondientes en su mayoría a colisiones, choques y atropellos, cifra inferior a los 117 que se registraron el año pasado en la misma fecha. Un fenómeno similar se registró respecto al número de personas lesionadas.

Los datos policiales indican que hubo una persona fallecida, esto es, un motorista que en la tarde del jueves fue colisionado por una camioneta en la comuna de Molina, mientras el año pasado fueron dos las víctimas fatales. El total de lesionados fue de 89 personas, dato también menor a las 99 que se contabilizaron el 2016.

 

INVESTIGAN ASALTO

Y en cuanto a seguridad ciudadana, el coronel Salazar precisó que el único caso de mayor gravedad ocurrió en Talca, específicamente, en la Población Faustino González, donde un supermercado fue asaltado a mano armada por dos peligrosos delincuentes encapuchados, quienes escaparon con 200 mil pesos en dinero en efectivo.

Lo más grave, según confirmó ayer un testigo directo de los hechos, fue que el antisocial que portaba una escopeta hizo uso del arma de fuego para disparar al techo del local. El testigo confirmó que se trata de la segunda vez que ocurre un delito similar en el Supermercado Offer, sin que hasta la fecha existan personas detenidas.

Al respecto, el coronel Salazar explicó que la fiscalía instruyó diligencias a dos unidades especializadas de Carabineros, como son el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría. Un dato clave es que los imputados fueron grabados por las cámaras de seguridad del local.

 

 

Labor extraordinaria

 

El coronel Patricio Salazar destacó que personal de Carabineros destina los fines de semana largo personal de manera extraordinaria para realizar labores de controles vehiculares, sin descuidar otros servicios de seguridad y orden público. Añadió que dichas acciones buscaron “prevenir accidentes y facilitar el tránsito”, sostuvo.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios