Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según estadísticas oficiales de la Séptima Zona Maule

Carabineros reveló que denuncias por delitos de mayor connotación social bajaron un 6%

“Somos la frontera entre la comunidad y los delincuentes”, afirmó el general, Félix Flores, destacando que se han definido seis cursos de acción para seguir combatiendo los delitos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2016

TALCA.- “El miedo se lo vamos a traspasar a los delincuentes”. En estos términos, el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Félix Flores, sintetizó el objetivo que busca su institución al momento de diseñar cursos de acción, para otorgar seguridad y mitigar la sensación de temor que afecta por igual a la ciudadanía.

Ejemplo de ello, explicó el jefe policial, son los optimistas resultados que arrojan las estadísticas al primer semestre del presente año. El principal índice es que las denuncias por delitos de mayor connotación social disminuyeron un 6% en la región, entre los cuales, la mayor reducción del 15% fue del robo por sorpresa.

Y en contraparte, la mayor alza fueron los robos de vehículos que aumentaron un 23%. El general Flores explicó que para enfrentar el fenómeno delictual en toda su complejidad, se definieron cinco cursos de acción estratégicos, en un contexto de intervención policial que busca general barrios más seguros.

 

“MACRO OPERATIVOS”

En términos prácticos, esto significa que se reimpulsarán medidas como las rondas extraordinarias de fiscalización, focalizadas especialmente en la ruta Cinco Sur, puesto que se ha destacado que dicha vía es utilizada por delincuentes para transitar con autos robados desde otras regiones al Maule para perpetrar delitos violentos.

A ello se agregan los denominados “macro operativos” que contemplan el despliegue en terreno de 13 unidades operativas, con apoyo aéreo de la nueva Sección Aeropolicial. Y a nivel de bandas criminales y microtráfico de drogas, los énfasis apuntarán a sectores de mayor conflictividad en las ciudades de Talca, Curicó y Linares.

Se trata de poblaciones como Las Américas y Carlos Trupp, en Talca; junto a Aguas Negras, en Curicó; y Nuevo Amanecer, en Linares. Pero no todo serán intervenciones policiales, ya que también se reforzarán campañas como “Entrega Tu Arma”, buscando recuperar armas de particulares que pueden terminar en manos de la delincuencia.

 

CONTROL PREVENTIVO

El general Flores sostuvo que una de las herramientas que tendrá impacto más positivo en estas labores será el nuevo “control preventivo”, donde se entregan nuevas facultades legales a las policías para revertir el alto número de imputados que se encuentran prófugos de la justicia, en un contexto de no discriminación.

El jefe policial advirtió que justamente para el buen uso de este instrumento jurídico, los mandos policiales de Carabineros están siendo objeto de capacitación especializada. Todo ello, sostuvo el general Flores, permitirá que los barrios sean más seguros y que la comunidad se comprometa de manera decidida en estas tareas.

Precisó que con estos fines, los carabineros actuarán también como nexos entre la comunidad y las instituciones que pueden resolver problemas como plazas que no cuentan con iluminación o sitios eriazos que no estén cercados, a fin de prevenir que se transformen en focos de delincuencia o de microtráfico de drogas.

 

Entrega de armas

 

Para facilitar la campaña de entrega de armas, Carabineros dispuso un teléfono gratuito a nivel nacional. Se trata del 800377707, donde las personas pueden llamar para pedir orientación y el retiro de un arma desde sus domicilios. A la fecha, en la autoridad fiscalizadora de Talca, se han recibido 25 armas entregadas en forma voluntaria.

 

“Súper autos” policiales

 

22 nuevos vehículos policiales llegarán en el mediano plazo a la región del Maule. Se trata de vehículos con un alto grado de seguridad, más velocidad y defensas de acero para maniobras peligrosas. La distribución será la siguiente: siete para la prefectura de Curicó que se distribuirá en la Primera Comisaría, Tenencia Lontué, Potrero Grande y Aguas Negras, y tres para la Tenencia de Carreteras.

En el caso de la prefectura de Talca, serán ocho móviles que se distribuirán en la Tercera Comisaría, el Retén Camarico, la Segunda Comisaría de Constitución, más las tenencias Abate Molina y La Florida, así como tres para la Tenencia Carreteras. Y finalmente, a la prefectura de Linares llegarán siete móviles que se distribuirán en la Tenencia Reina Luisa, la Tercera Comisaría de Parral, y los retenes Villa Alegre y Putagán, además de tres para la Tenencia de Carreteras.

 

Cifras positivas

 

PREFECTURA           CASOS POLICIALES                 VARIACIÓN

Curicó                      3607 (2015)/3271 (2016)         -336 casos

Talca                       4738 (2015)/4715 (2016)         -23 casos

Linares 3241 (2015)/ 2874 (2016)                           -367 casos

Volver

Comentarios