Lunes, 24 de Junio de 2019

Carabineros y académicos dialogaron sobre violencia social y seguridad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2019

Transformar las miles de denuncias que a diario recibe Carabineros en datos sistematizados que pueden ser estudiados y analizados por la academia, con la finalidad de descubrir patrones conductuales que permitan diseñar políticas preventivas, fue uno de los objetivos del primer seminario sobre seguridad en la comunidad.


La actividad se llevó a cabo ayer en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, con la participación del coronel, Rodrigo Alvarado, jefe (s) de la Séptima Zona Maule de Carabineros, y del teniente coronel, Jaime Valenzuela, subprefecto de Talca, quien expuso respecto al tema “Violencia Social: Datos para la reflexión”.


A ello se sumó, como segunda parte de la actividad, la ponencia del doctor, Juan Matías Santos, con el tema “Enfermedad Mental: su contribución a la violencia social”. El seminario, al que asistieron funcionarios policiales, académicos y estudiantes, fue organizado por la Escuela de Medicina de la U. de Talca y por Carabineros.

 

“PROBLEMA SOCIAL”
Al respecto, el subprefecto Valenzuela sostuvo que “hablamos de la necesidad de implementar análisis de la estadística de casos de violencia, mediante la incorporación de la actividad académica. Es decir, que esos datos puedan servir como evidencia real para prevenir la violencia. La violencia es un problema a nivel mundial”.


“Si abordamos la violencia de manera más específica y adecuada, vamos a mejorar la calidad de vida de las personas y, con ello, mejorando la seguridad pública. Se mejora la inversión que hace el Estado en muchos programas que no se complementan, justamente, porque los organismos públicos no comparten sus datos y metodologías”, sostuvo.
Por su parte, el profesor Santos explicó que “tenemos que colaborar entre todos, porque esto no es solo un problema de salud o psiquiátrico forense, sino que también la justicia, la comunidad y las universidades. Nos falta epidemiología seria y contundente que nos permita diseñar buenas políticas de actuación basados en la evidencia”.

Volver