Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Los cuatro imputados quedaron en la cárcel de Talca

Carabineros y PDI detuvieron a dos parejas de hermanos por cultivar y traficar drogas

En el primer caso, el OS-7 desbarató un sofisticado cultivo de cannabis sativa en la Población Pedro Aguirre Cerda, cuyos sistemas incluían electricidad, luces y termómetros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2017

TALCA.- Dos importantes golpes al cultivo y tráfico de cannabis sativa dieron ayer las unidades especializadas de Carabineros y la PDI, en las comunas de Talca y Río Claro, arrojando decomisos de drogas y plantas, armas de fuego y municiones, junto a la detención de cuatro imputados, esto es, dos parejas de hermanos.

En el primer caso, el operativo estuvo a cargo de personal de la sección antidrogas OS-7 de Carabineros de Talca, cuyos agentes contaban con información respecto a un foco de cultivo de cannabis sativa de alto valor y poder adictivo, ya que se trataba de cuatro especies del tipo “premium” que tienen un importante avalúo.

Así los carabineros llegaron hasta la Población Pedro Aguirre Cerda, en el sector oriente de Talca. Alli descubrieron que una de las piezas de la casa estaba destinada a un cultivo del tipo “in door”, con plantas en macetero que eran estimuladas con potentes focos y luces de colores, además de ser monitoreadas con termómetros.

 

APELACIÓN VERBAL

El decomiso total sumó 68 plantas hidratadas y en proceso de crecimiento, además de 450 gramos de droga procesada, distribuida en frascos. A ello se sumó un revólver calibre 22 y una escopeta, así como 31 municiones balísticas sin percutar. La droga equivale a 41 mil dosis, con un avalúo cercano a los 50 millones de pesos.

En dicho procedimiento se detuvo a dos hermanos, de hombres Cristóbal y Cristian Valenzuela Altamirano, con edades de 27 y 31 años, uno de ellos, de oficio electricista. Ambos fueron presentados ayer a audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca, donde la Fiscalía los imputó por los delitos de tráfico y cultivo de drogas.

Pero tras escuchar a la abogada de turno de la Defensoría Penal Pública, el juez, Ricardo Riquelme, solo dio por configurado el delito de cultivo, decretando la prisión preventiva solo para Cristian Valenzuela. Respecto al otro hermano, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, presentó de inmediato apelación verbal.

 

SEGUNDO OPERATIVO

Por tratarse de una causa urgente, el expediente fue enviado de inmediato a la Corte de Apelaciones de Talca, donde se realizaron alegatos en horas de la tarde. En fallo dividido, se revocó la decisión de primera instancia y se ordenó la prisión preventiva para Cristóbal Valenzuela. El voto de minoría fue del ministro, Rodrigo Biel.

Y en el caso de la PDI, el operativo antidrogas fue realizado por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, cuyos detectives viajaron hasta el sector rural de San Enrique, en la comuna de Río Claro. Allí se detuvo a dos hermanos que ocultaban un cargamento de dos kilos de cannabis sativa procesada.

Los imputados tenían la droga distribuida en envases de vidrio y cajas de cartón. Además mantenían un rifle con 31 cartuchos. Los jóvenes,  de 29 y 22 años, también son hermanos y serán hoy objeto de audiencia de formalización, luego de una ampliación de la detención que los dejó ayer por 24 horas en manos de Gendarmería.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios