Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por hurtos y accidentes intradomiciliarios

Carabineros y PDI llaman a la prevención ad portas de Fiestas Patrias

Especial cuidado y precaución con los menores de edad y los adultos mayores ya que son vulnerables de sufrir accidentes que son absolutamente prevenibles.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2017

TALCA.- Ayer, en el salón del Mall Portal Centro, Carabineros de Chile realizó una capacitación a empleados del retail enfocada en la prevención de delitos y hurtos. Dicha instancia se llevó a cabo gracias al trabajo colaborativo entre la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Talca, la institución policiaca y el centro comercial.

Marcelo Castillo, gerente de Mall Portal Centro y director de la Cámara de Comercio de Talca, explicó que se trata de “advertir al comercio y al cliente de la tendencia de los robos que se desarrollan en época estival. En estos días existe un mayor flujo de dinero y la gente está más dispuesta a gastar. La idea es estar siempre preparados para saber cómo protegernos frente a actos delictuales”.

El mayor Francisco Painepán, comisario de la Tercera Comisaría de Talca, indicó que la capacitación tiene como finalidad canalizar las buenas prácticas y aumentar la cultura del autocuidado, “y así todas las medidas preventivas que ayuden en cierta forma a disminuir este delito que afecta a las grandes tiendas y al comercio”.

El hurto se produce más los días martes y hay una disminución importante los días domingos. Painepán afirmó que “el delito de hurto está en disminución en la comuna. El 37% de los hurtos ocurre al interior de las tiendas. El delincuente fluctúa entre los 16 y los 20 años, una actividad que la tienen como casi profesional. Lo importante es que el locatario afectado por un delito llame inmediatamente a Carabineros y si se detiene al interior del local, nosotros trasladarlo y ponerlo a disposición de los tribunales correspondientes”.

 

CAMPAÑA DE LA PDI

El comisario Jonathan Jaque, de la Brigada de Homicidios de la PDI Talca, señaló en tanto, que la institución lanzó la campaña de prevención de accidentes intradomiciliarios “Que un accidente no se convierta en un caso policial”, que lleva a cabo la jefatura nacional en contra de delitos de los Derechos Humanos y las personas.

La autoridad detalló que “un 20% de muertes corresponde a accidentes intradomiciliarios por lo que resulta relevante abordar este tema, sobre todo considerando que los rangos etarios en mayor riesgo son los menores de cuatro años y los adultos mayores. El llamado es a la comunidad, a los padres de familia, a manejarse con medidas de seguridad en la casa para prevenir estos desenlaces fatales”.

Los accidentes más frecuentes con resultado de muerte son los incendios, por ende, el llamado de la PDI es a adquirir productos eléctricos certificados y a mantener extintores en las casas. También es importante mantener los medicamentos fuera del alcance de los pequeños y tener especial cuidado con las piscinas, teniendo en cuenta que se viene la época estival.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios