Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fallo unánime en la primera sala

Caso Abamcoop: Corte aprobó salidas alternativas y revocó sobreseimientos

Parte querellante anunció que recurrirá a la Corte Suprema, mientras se prepara otra audiencia para fines de abril, donde se discutirá la situación judicial del principal acusado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2016

TALCA.- Un nuevo capítulo se vivió ayer en el bullado caso criminal de estafa que afectó a socios y ahorrantes de la ex Cooperativa Abate Molina (Abamcoop) de Talca, luego que la Corte de Apelaciones de esta ciudad resolviera aprobar salidas alternativas para cuatro imputados y anulara el sobreseimiento a otros dos acusados.

Los antecedentes llegaron al máximo tribunal por apelación entablada por el abogado querellante, Fernando Leal,  quien representa a poco más de medio centenar de víctimas. Los cuestionamientos apuntaban, en primer lugar, a la suspensión condicional que benefició a Paulo Muñoz, Cristian Amaya, Lissette Pinto y Soraya Véliz.

Muñoz y Véliz deberán presentar firma periódica y fijaron domicilio por dos años; mientras que Amaya y Pinto cumplirán las mismas condiciones por 18 meses. Muñoz estaba formalizado por estafa y desacato; Amaya y Pinto por estafa; y Soraya Véliz en calidad de cómplice de tres delitos de estafa y dos de desacato.

 

“ESPERAMOS UNA ACUSACIÓN”

El segundo punto en debate fue el sobreseimiento definitivo por prescripción de los imputados Claudio Durán y Marcos Terroba, por el delito de contrato simulado. En esta materia, la Corte estimó que solo pasaron cuatro años desde que se firmó el aludido contrato y la fecha de la audiencia de formalización.

Al respecto, el abogado Leal subrayó que “seguiremos adelante respecto a quienes fueron sobreseídos y esperamos una acusación de la fiscalía. Se trata de una investigación que nos ha costado mucho sacar adelante. Para la gente que fue afectada, era muy decepcionante la prescripción respecto de quienes cometieron delitos”.

“Y en cuanto a la suspensión condicional, quiero recordar una sentencia dictada hace muy poco por el Juzgado de Garantía de Curicó, en el caso que involucra a los concejales, donde no se aceptó un acuerdo por la gravedad de los delitos. Lo que está detrás es el derecho a la verdad y es lo que reclamaremos ante la Corte Suprema”, dijo.

Hernán Espinoza

 

Nuevas audiencias

 

Para el 28 de abril próximo, a las 08.30 horas, está programada una nueva audiencia donde se resolverán dos peticiones de la defensa de Claudio Durán, ex gerente de la cooperativa, quien enfrenta cargos por estafa reiterada, contrato simulado y desacato. Se trata de un apercibimiento de cierre de la investigación o una eventual suspensión condicional.

 

Corte Interamericana

 

En uno de los acápites de la sentencia, la Corte de Apelaciones de Talca desestimó los argumentos del querellante referidos a pedir que dicho tribunal realizara “control de convencionalidad” de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La misma Corte aclaró que los imputados beneficiados con salidas alternativas pueden igualmente ser objeto de demandas civiles.

 

Volver

Comentarios