Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Intensos alegatos en la segunda sala del máximo tribunal regional

Caso Abamcoop: Corte de Talca resolverá si aprueba o anula acuerdos y sobreseimientos

Querellantes reclamaron por una supuesta negligencia de la Fiscalía en la investigación, lo que fue rebatido por abogado asesor del Ministerio Público, mientras las defensas de los imputados exigieron confirmar la sentencia de primera instancia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2016

TALCA.- Un severo intercambio de críticas y desmentidos marcaron los alegatos realizados ayer en el denominado Caso Abamcoop, donde la Fiscalía de Talca investiga un millonario fraude que afectó a cientos de socios que habían depositados sus ahorros y que vieron perder todos los dineros de la noche a la mañana.

En términos legales, se trata de una apelación presentada por la parte querellante, esto es, el abogado, Fernando Leal, quien representa a poco más de medio centenar de víctimas. Dicho recurso busca dejar sin efecto el sobreseimiento de algunos imputados y salidas alternativas con beneficios aplicadas a otros acusados.

El delito corresponde a contrato simulado y los imputados son Claudio Durán, Pablo Muñoz, Marcos Terroba, Soraya Véliz, Cristián Amaya y Lissette Pinto. De ellos, los más relevantes son Durán y Muñoz, ya que fueron altos ejecutivos de la ex Cooperativa Abate Molina y enfrentan otros delitos de mayor gravedad.

 

“COSA JUZGADA FRAUDULENTA”

En este sentido, Leal explicó que “hemos apelado al sobreseimiento definitivo parcial por el delito de contrato simulado y a una suspensión condicional. En el primer caso, creemos que si bien se dan los presupuestos legales, porque existe prescripción, igualmente nos parece que aquí hubo cosa juzgada de carácter fraudulenta”.

“Ocurre que con la apariencia de un juicio penal se está sustrayendo a los responsables y culpables de la sanción judicial. La formalización de la Fiscalía se demoró más de lo necesario y eso no fue culpa de la parte querellante o de las víctimas. No nos pueden traspasar esa responsabilidad que es de la Fiscalía”, dijo.

El querellante subrayó que “pensamos lo mismo respecto a la suspensión condicional del procedimiento. Le hemos pedido a la Corte que realice control de convencionalidad, como ocurrió con el incendio del mercado central de Talca. Y de no ser así, recurriremos a la Corte Suprema, para que se respeten los tratados internacionales”.

 

“LES FALTA

INFORMACIÓN”

Por su parte, el abogado, Carlos Olivos, jefe de asesores de la Fiscalía Regional, replicó señalando que “esta investigación ha sido sumamente compleja, debido al tipo de delito y a la escasa documentación. Le hemos explicado todo esto a las víctimas, porque existe escasa posibilidad de recuperar sus ahorros perdidos”.

“Al final se logró imputar al gerente general y al representante legal, junto a otras personas, y seguimos adelante contra los dos primeros, por otros delitos. Yo creo que a las víctimas les falta información, porque me consta que desde la Fiscalía de Talca se insistió hasta que se formalizó por estafa, desacato y contrato simulado”, indicó.

Carlos Olivos destacó que “se aplicó la suspensión condicional de algunas personas por delitos menores, porque se dan los requisitos y se debe aplicar el principio de igualdad ante la ley”. En los alegatos, la Fiscalía fue seguida por las defensas de los imputados, ya que todos solicitaron confirmar los sobreseimientos y salidas alternativas.

 

Fecha para fallo

Luego de escuchar los alegatos y réplicas, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca anunció la sentencia para el lunes 28 de marzo próximo, a las 13.00 horas. El tribunal de alzada fue integrado por los ministros, Rodrigo Biel y Eduardo Meins, ambos acompañados por el abogado integrante, Hernán Fuentes.

Volver

Comentarios