Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Confirman sentencia del Juzgado de Garantía de Curicó

Caso Concejales: Corte de Talca rechazó la suspensión condicional de la investigación

En fallo dividido, la segunda sala estimó que de haber concedido la salida alternativa, ello habría significado que los imputados lograran “impunidad frente a los ciudadanos comunes”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Mayo 2016

TALCA.- “No resulta entendible ni comprensible que de acuerdo al principio de proporcionalidad mínima y de igualdad, que determinados sujetos se beneficien con la suspensión condicional del procedimiento penal, dirigida a hacer una excepción al principio de legalidad de promover y perseguir la persecución penal”.

En estos términos, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca anunció ayer su veredicto de mayoría que rechazó el beneficio de la suspensión condicional de una investigación por fraude al Fisco que lleva adelante la fiscalía de Curicó, en contra de todos los concejales de dicha ciudad y dos imputados particulares.

Así se confirmó una sentencia decretada el 24 de marzo pasado por el juez de primera instancia, Patricio Navarro. Dicha resolución fue apelada por la fiscalía de Curicó y por los defensores –públicos y privados- de los imputados, pero respaldada por tres querellantes, contando entre ellos al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 

“TRATO DIFERENCIADO”

El voto de mayoría lleva la firma del ministro Moisés Muñoz, junto al abogado integrante Guillermo Álvarez. Allí se indica, en la parte medular, que el delito investigado “no es de poca o mediana gravedad, por cuanto, habría provocado graves y efectivas lesiones al bien jurídico resguardado por dicha figura penal”.

El fallo destaca que ello es más grave “si los participantes tienen además la calidad de funcionarios públicos y ejercen una autoridad pública”. La conclusión es que habría resultado incomprensible que “reciban un trato diferenciado del resto de las personas, logrando una impunidad frente a los ciudadanos comunes”.

Pero aún más, porque en una prevención al mismo fallo, el ministro Muñoz destaca que “la actividad que se les reprocha corresponde a una conducta generalizada de un órgano público que, por su propia naturaleza y organización, requiere mantener un estándar de conducta superior al considerado normal para el resto”.

 

“AHORA ES AHORA”

El voto de minoría fue del ministro Rodrigo Biel, quien luego de pasar revista a la jurisprudencia, concluye que “es el fiscal el llamado a decidir si aplica o no una salida alternativa y no el juez de garantía, quien no es el titular de la acción penal y menos el responsable frente a la comunidad de su adecuado ejercicio o no”.

En términos prácticos, el abogado querellante, Eduardo Cornejo, anunció que espera que prontamente la fiscalía de Curicó se pronuncie en torno a una solicitud para ejecutar poco más de medio centenar de diligencias investigativas, ya que la única respuesta que había obtenido del ente persecutor fue “no ha lugar, por ahora”.

“Luego de este fallo, entendemos que ese ‘ahora\' es ahora”, afirmó. A la vez, insistió en que es “incomprensible” que la investigación sea acotada solo a los concejales, excluyendo al alcalde de Curicó, Javier Muñoz. En tanto, la Fiscalía Regional no emitió comentarios oficiales y los abogados defensores no estuvieron ubicables.

Hernán Espinoza

 

Condiciones

 

La propuesta de suspensión condicional de la investigación que planteó la fiscalía y que los imputados habían aceptado contemplaba un plazo de 18 meses para su cumplimiento. Las condiciones eran las siguientes:

-Imputados Julieta Maureira, Luis Trejo y Mario Undurraga, pagarían 400 mil pesos cada uno.

-Imputados Miguel Limardo, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Leoncio Saavedra y Nelson Trejo, pagarían cada uno 300 mil pesos.

-Imputados Jorge Vergara y Mikel Cruz pagarían 200 mil pesos cada uno.

-Imputado Miguel Limardo pagaría 405 mil pesos.

-Imputados Julieta Maureira, Luis Trejo, Mario Undurraga, Miguel Limardo, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Leoncio Saavedra y Nelson Trejo, realizarían 300 horas de servicio comunitario cada uno.

-Imputados Jorge Vergara y Mikel Cruz realizarían 100 horas de servicio comunitario cada uno.

Volver

Comentarios