Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Por existir diligencias pendientes en la investigación

Caso CTS: Corte se negó a sobreseer a Juan Valdebenito

Resolución de la primera sala incluye también al coimputado Christian Tizza, representante legal de CTS, ambos sindicados por la Fiscalía bajo el grave delito de cohecho

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2017

TALCA.- En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó ayer la solicitud de sobreseimiento que habían presentado las defensas particulares de los imputados, Juan Valdebenito y Christian Tizza, ambos sindicados por la Fiscalía como responsables del grave delito de cohecho en el Caso CTS.

Al momento de los hechos que indaga el Ministerio Público, Valdebenito se desempeñó como jefe de gabinete del ex alcalde de Talca, Juan Castro; mientras que Tizza es el representante legal de la empresa CTS a cargo de la limpieza y barrido de calles de Talca, por adjudicación de licitación en la Municipalidad de Talca.

Las defensas intentaron el sobreseimiento en primera instancia, esto es, ante el Juzgado de Garantía de Talca. Pero la jueza, Isabel Salas, denegó la solicitud por existir diligencias pendientes en la investigación. Dicho criterio fue compartido ayer por dos ministros y un abogado integrante de la Corte de Apelaciones.

 

“PARTICIPACIÓN

CULPABLE”

En todo caso, la segunda sala fue más allá, por cuanto estimó que dichas pesquisas son de “importancia”, ya que apuntan a establecer “la existencia del hecho penal y la participación culpable de los imputados”. El dictamen lleva la firma de los ministros, Eduardo Meins y Carlos Carrillo, junto al abogado integrante, Diego Palomo.

Los alegatos para discutir la petición de sobreseimiento se prolongaron por más de una hora y fueron protagonizadas por cinco abogados. Esto es, las defensas particulares de los imputados: Grace Salazar por Valdebenito y Miguel Chávez por Tizza; cuya contraparte fueron la fiscalía, el CDE y un querellante particular.

Se trata –en éste último caso- de Fernando Leal, ex candidato a alcalde por Talca. “Nosotros hemos pedido que se oficie al SII y que se realice un peritaje informático para conocer el detalle de los correos electrónicos entre Christian Tizza, Juan Valdebenito, Juan Carlos Díaz y Juan Castro. Esas diligencias siguen pendientes”, afirmó.

Hernán Espinoza

 Nueva audiencia

 Para el 9 de agosto próximo está programada una nueva audiencia en el Caso CTS. Ese día, en el Juzgado de Garantía de Talca, la Fiscalía de Talca llevará a cabo una reformalización de la investigación en contra de los cuatro imputados, esto es, Juan Castro, Juan Carlos Díaz, Juan Valdebenito y Christian Tizza.

 Sumario en Contraloría

 La abogada, Grace Salazar, defensora particular de Valdebenito, comentó ayer que “ya está confirmado respecto a mi representado que fue sobreseído absolutamente en todos los cargos que formuló la Contraloría. Se estableció que no hubo faltas a la probidad y que no hay reproche administrativo ni penal”.

Volver

Comentarios