Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Juzgado de Garantía lo rechazó por “improcedente”

Caso CTS: Defensa de Díaz y Valdebenito intentó sin éxito que se decretara prohibición de informar

La petición pedía que los intervinientes “se abstengan de hacer declaraciones” y que “se limite el acceso de la prensa a las audiencias”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2016

TALCA.- “No ha lugar por improcedente”, fue la respuesta de la jueza del Juzgado de Garantía de Talca, Marta Asiaín, a la solicitud de la defensa de los imputados no formalizados en el Caso CTS, Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito, para que dicho tribunal decretara una prohibición de informar a los medios de comunicación.

Se trata de la segunda ocasión en que la abogada de ambas autoridades de la Municipalidad de Talca, Grace Salazar, realiza una solicitud similar a la misma magistrada Asiaín. La primera fue en audiencia, con motivo de una solicitud para que la Fiscalía aclarara si Díaz y Valdebenito tenían calidad de imputados en la investigación.

Pero también se rechazó, aunque ahora fue por escrito. Allí si bien la defensora -quien se desempeñó como fiscal de Talca por largos años- reconoce que la publicidad es un principio de la Reforma Procesal Penal, advierte que ello estaría restringido a los intervinientes, en especial, por el resultado de diligencias “intrusivas”.

 

“ACCESO DE LA PRENSA”

La petición agrega que “solicitamos se ordene a los intervinientes en orden a respetar el secreto de la investigación, se abstengan de hacer declaraciones o entregar documentación a la prensa y se limite el acceso de la prensa a las audiencias, advirtiéndoles sobre la publicación de información general de las mismas”.

“Especial relevancia tiene el principio de reserva en cuanto afectan derechos fundamentales de privacidad y presunción de inocencia, sumado a la afectación a la honra”, concluye. Pero todo ello fue desestimado de plano, aunque la resolución instruye que los resultados de diligencias sean informados directamente a la fiscalía.

Un dato anexo es que cuando comenzó la investigación, Díaz y Valdebenito denunciaron una supuesta “filtración”, luego que Diario El Centro publicara el acta de una incautación de documentación en un allanamiento de la PDI a la Municipalidad. La Fiscalía instruyó una causa penal que fue cerrada y sobreseída.

Volver

Comentarios