Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Querellante particular y el CDE se opondrán al acuerdo

Caso CTS: Fiscalía aceptó salida alternativa y no irá a juicio oral

Propuesta beneficiaría tanto al actual alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, como al senador electo por RN y ex jefe comunal, Juan Castro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2018

TALCA.- Cuatro requisitos contempla el acuerdo para una salida alternativa al bullado Caso CTS al que la Fiscalía Regional llegó con las defensas de los cuatro imputados que, actualmente, enfrentan cargos individuales por cohecho, negociación incompatible y malversación de fondos públicos.
Se trata de una suspensión condicional de la investigación, figura legal que evitaría que la causa llegue a juicio oral y con ello, que sea necesario presentar una solicitud de desafuero contra el imputado que enfrenta el delito más grave, esto es, el ex alcalde de Talca y actual senador electo por RN, Juan Castro.
La propuesta fue anunciada ayer por el propio Fiscal Regional, Mauricio Richards, al término de la audiencia de cierre de la investigación que fue nuevamente aplazada, esta vez, para el 4 de abril. Un dato anexo es que los otros dos imputados en el Caso CTS son Juan Valdebenito, electo consejero regional; y Juan Carlos Díaz, actual alcalde de Talca.


PLAZO MÁXIMO
Al respecto, Richards explicó que “hay una propuesta concreta de las defensas de una suspensión condicional de la investigación por un plazo de tres años, que es el máximo que contempla la ley. También incluye cuatro condiciones y nosotros hemos decidido promover esta salida alternativa, lo que deberá ser discutido en la nueva audiencia”.
“Los requisitos son reparar el perjuicio -que entiendo en gran medida ya se ha hecho-; aportar a una institución de beneficencia y asitir a jornadas de capacitación de transparencia y probidad, así como acudir a la fiscalía a firmar un registro. Atendido el plazo porpuesto, nos ha parecido una solución razonable al conflicto”, indicó.
El Fiscal Regional adelantó que el CDE no estaría de acuerdo con la salida propuesta, pero advirtió que “vamos a insistir y estamos disponibles para agregar o modificar las condiciones. Ocurre que en el evento de tener un resultado positivo en el juzgamiento, las penas probables son de presidio menor en grado mínimo y además, en uno de los casos habría media prescripción por el tiempo transcurrido”, añadió.

 

HABLA LA DEFENSA
Por su parte, el abogado Mauricio Jorquera, defensor de Juan Castro, sostuvo que “estamos explorando las condiciones que se ofrecen a cada uno de los imputados y si ellos las aceptan. Legalmente se cumplen todos los requisitos”.
“Estas suspensiones siempre pasan por algún tipo de reparación, aparte de fijar domicilio o firmar una vez al mes en la fiscalía. Eso hay que afinarlo, porque cada uno de los imputados son casos distintos y están formalizados por delitos distintos”, añadió.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios