Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras frustrada audiencia judicial, ayer, en Talca

Caso CTS: Juan Castro desafió a RN

con miras al próximo consejo generalFiscalía se negó a interpretar como un fracaso que el Juzgado de Garantía impidiera la reformalización de los cuatro imputados, anunciando que están listos para cerrar la investigación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2017

TALCA.- “No le dieron lugar a lo que estaba pidiendo el fiscal porque tuvo muchas imprecisiones. Yo siempre he estado tranquilo, porque el que nada hace, nada teme. Tengo el apoyo de RN para ser candidato a senador por la región. Independiente de ello, si RN no me quiere llevar, tengo las firmas necesarias como independiente”.

En estos términos, el ex alcalde de Talca y actual candidato a senador, Juan Castro, desafió a la directiva nacional de Renovación Nacional (RN), partido que el próximo fin de semana realizará en Santiago un consejo general, donde se definirán los postulantes al parlamento en todo el país para las elecciones de noviembre.

Se trata de una jornada clave, con miras al “estándar ético” que fijó recientemente la Democracia Cristiana (DC) de no inscribir candidatos que estén condenados. En el caso de Juan Castro, se encuentra vigente una formalización en el Caso CTS por los delitos de negociación incompatible y malversación de fondos públicos.

 

“LEGAL Y POLÍTICO”

Así, se espera un importante debate entre los dirigentes de RN en torno a si también se inscribirá a candidatos que estén imputados por delitos contra la probidad. Al respecto, Juan Castro fue enfático en señalar que su causa “es un tema vinculado a lo legal y político. Yo soy una persona transparente, honesta y muy trabajadora”.

En dicho contexto, ayer se llevó a cabo una audiencia donde la fiscalía había pedido reformalizar la investigación del Caso CTS contra Juan Castro, Juan Carlos Díaz –alcalde de Talca- y Juan Valdebenito, ex jefe de gabinete de Castro en la municipalidad; además de Christian Tizza, gerente y representante legal de CTS.

Pero el abogado, Miguel Chávez, defensor particular de Christian Tizza, planteó que se vería perjudicado su derecho a la defensa y al debido proceso, si la fiscalía agregaban nuevos hechos a una semana de otra audiencia –fechada para el miércoles 16 de agosto próximo- donde su parte solicitará el cierre de la investigación.

 

“NO PODEMOS

RECURRIR”

La solicitud fue respaldada por las defensas particulares de los otros tres imputados. El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, explicó que la reformalización tiene por objetivo solo “precisar” los antecedentes de la formalización. Dicha posición fue respaldada por el CDE y el querellante particular, Fernando Leal.

El juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, luego de un receso de una hora y media, anunció que aceptaba la petición de las defensas, en gran medida, porque el plazo original de cierre de la investigación se venció en marzo del presente año y no hubo solicitudes antes de esa fecha límite.

A la salida de la audiencia, el fiscal sostuvo que son “complejas” las consecuencias legales de la resolución, pero advirtió que no se afectará la investigación. “Estamos en condiciones de cerrar y, eventualmente, presentar una acusación. Lo lamentable es que de esta resolución no podemos recurrir”, afirmó.

 

  Defensa y querellante

 

Mauricio Jorquera, defensor de Juan Castro: “Esta defensa es una de las pocas que ha pedido diligencias, algunas de las cuales se han ejecutado y otras están pendientes, todas destinadas a establecer la inocencia de mi representado. Por ello, esta parte solicitará aumentar el plazo de la investigación o su reapertura”.

Fernando Leal, abogado querellante: “Lo que nos interesa es que prontamente se acuse para pasar a juicio oral y condenas. Creemos que esta ha sido una investigación de larga data. Si hoy estuviera acusado Juan Castro no podría ser candidato. Por ello, creemos que el Ministerio Público debe actuar con mayor prontitud”.

 

 

  “Que sea

favorable”

 

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se manifestó “muy tranquilo, porque estamos ante una instancia netamente judicial. Siempre hemos manifestado que ojalá esto sea lo más rápido posible. Y en lo personal, espero que esto sea favorable para nosotros y que termine pronto, para poder seguir ejerciendo mi labor”.

 

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios