Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)

Caso CTS: Juzgado de Garantía validó querella por soborno

Defensa del representante legal de las empresas CTS y Urbana, Christian Tizza, había solicitado declarar inadmisible la acción legal entablada por la procuraduría fiscal de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2016

TALCA.- El juez, Rodrigo Tordecilla, del Juzgado de Garantía de Talca, rechazó la solicitud que buscaba declarar inadmisible la querella por soborno entablada por la procuraduría fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el Caso CTS, donde la fiscalía investiga a autoridades municipales de Talca y a dos empresas.

La acción legal fue entablada, específicamente, en contra de Christian Tizza, en su calidad de representante legal de las empresas CTS y Urbana Limitada. Allí se indica que el imputado no formalizado habría incurrido en otorgar compensaciones económicas al administrador municipal y al jefe de gabinete de la alcaldía de Talca.

Se trata de Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito, respectivamente. De hecho, la querella incluye a ambos imputados, todavía no formalizados, bajo el delito de cohecho. Pero respecto a Tizza, el argumento principal apunta a que dicha persona no tendría calidad de funcionario público al momento de los hechos investigados.

PARTICULARES

Para resolver la petición, el tribunal tuvo a la vista dos informes del procurador fiscal en Talca del CDE, José Isidoro Villalobos, y del querellante particular, abogado Fernando Leal, candidato a alcalde independiente por Talca. Un dato anexo es que Juan Carlos Díaz es candidato del pacto Chile Vamos.

Al respecto, el fallo establece que la ley “queda de manifiesto que la figura en cuestión no se limita a un sujeto activo calificado, sino más bien puede ser cometida por cualquier persona, ostente o no la calidad de funcionario público. Es más, por definición, este tipo penal busca sancionar precisamente a los particulares”.

“A juicio del tribunal, el CDE sí se encuentra facultado o legitimado activamente para ejercer la acción penal en contra del recurrente por el delito referido. Entender lo contrario, como pretende la defensa, implicaría restringir a su mínima expresión el ámbito de aplicación de la ley respecto de un delito que es eminentemente cometido por particulares”, añade.

 

Fecha de audiencia

Para el 25 de agosto próximo, a las 08.30 horas, está fijada la audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca donde la fiscalía de Talca presentará cargos criminales contra los imputados Díaz, Valdebenito y Tizza, todos por el delito de cohecho. Se suman las empresas CTS y Urbana Limitada en calidad de personas jurídicas.

 

Notificación

A la fecha, no consta en la carpeta judicial la certificación de notificación al alcalde de Talca, Juan Castro, citado para la misma audiencia de formalización del Caso CTS por los delitos de negociación incompatible y cohecho. No ocurre lo mismo con Díaz y Valdebenito, a quienes se notificó a través de la oficina de partes de la municipalidad.

Volver

Comentarios