Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer se aplazó audiencia para el cierre de la investigación

Caso CTS: Querellante reveló que defensas habrían propuesto un acuerdo a la fiscalía

Fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, subrayó que “las conversaciones entre los intervinientes son reservadas”; mientras el ex alcalde de Talca, Juan Castro, confirmó que su candidatura fue aprobada por RN a pesar de las imputaciones por delitos funcionarios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2017

TALCA.- “Las conversaciones que mantenemos los intervinientes letrados de manera reservada quedan en esa calidad. Y las posibilidades de salidas alternativas siempre deben ser consideradas porque forman parte del principio de objetividad. En casos de delitos funcionarios tienen que ser aprobadas por la Fiscalía Nacional”.

En estos términos reaccionó ayer el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, luego que el abogado, Fernando Leal, actual candidato a diputado y querellante en el Caso CTS, revelara que el propio persecutor le informó recién ayer que las defensas de tres imputados habrían propuesto un acuerdo al Ministerio Público.

Ello, según Leal, tendría por finalidad terminar el Caso CTS a través de una salida alternativa, es decir, sin que la causa llegue a juicio oral. El querellante agregó que la abogada, Fernanda González, de la procuraduría fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) también fue informada ayer verbalmente por el fiscal.

 

13 DE SEPTIEMBRE

Todo ello, minutos antes de que se llevara a efecto una nueva audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la defensa de Christian Tizza, gerente y representante legal de la empresa CTS e imputado por el delito de cohecho activo. La solicitud era para exigir el cierre inmediato de la investigación penal.

Ello por cuanto el plazo original está vencido desde marzo del presente año, sin que la fiscalía haya pedido una extensión antes de esa fecha. Sin embargo, la defensa de Tizza ayer no acudió a la audiencia. En su representación habló la abogada, Mónica Cerda, defensora del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Mónica Cerda planteó al juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, que la defensa de Tizza pedía el aplazamiento de la audiencia, tras lo cual, se fijó el 13 de septiembre como la nueva fecha. Luego se revisó y revocó el arraigo nacional que afectaba a Juan Valdebenito, ex jefe de gabinete de Juan Castro.

 

“NO ME HA ATENDIDO”

Fue tras ello que Leal reveló la comunicación que el fiscal le hizo a su persona y a la abogada del CDE. “Hoy (ayer) me he enterado que hace una semana las defensas de tres imputados le han pedido formalmente al Ministerio Público la posibilidad de explorar una salida alternativa, es decir, que la causa no llegue a juicio”.

“Quiero manifestar mi molestia con el fiscal jefe, a quien le he pedido reiteradamente audiencia, pero me ha dejado esperando y no me ha atendido. Además le he pedido diligencias que no ha resuelto. Y el plazo de la investigación no se amplió porque no lo hizo en su momento debido. Creo que no hay igualdad”, afirmó.

Según el querellante, dicha propuesta habría sido planteada por las defensas de Christian Tizza; del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz -imputado por cohecho- y de Juan Castro, ex alcalde de Talca, actual candidato a senador e imputado por los delitos de negociación incompatible y malversación de fondos públicos de la municipalidad.

“ESTOY CONFIRMADO”

Al respecto, ayer el propio Juan Castro ratificó que su candidatura por el Maule fue aprobada por el Consejo General del partido Renovación Nacional (RN) a pesar de las imputaciones por delitos funcionarios. “Yo estoy confirmado como candidato. Las inscripciones son el 21 de agosto, como último plazo”, indicó.

Por su parte, Juan Valdebenito se manifestó satisfecho porque se revocó la medida cautelar de arraigo nacional. Recordó que la Contraloría Regional “me absolvió por el mismo caso que me imputa la fiscalía. Por lo mismo me atrevo a ir como candidato al Consejo Regional (Core) porque puedo mirar de frente. Todo fue injusto”.

A su vez, la abogada, Grace Salazar, defensora particular de Valdebenito, manifestó que “nosotros entendemos que a su respecto no existe delito. Pero además se han rebajado los cargos planteados en su contra y se hace innecesaria la medida cautelar. El Juzgado de Garantía nos encontró la razón y estamos satisfechos”.

 

 

Reacciones

Mauricio Jorquera, abogado defensor de Juan Castro: “Esta parte tiene diligencias solicitadas de manera oportuna que se encuentran pendientes y que son muy importantes de realizar, porque acreditarán la inocencia de mi representado, lo que hemos planteado desde un principio. Por eso no estamos por el cierre de la investigación”.

Héctor de la Fuente, fiscal jefe de Talca.: “Una de las defensas pidió la audiencia para apercibir de cierre al Ministerio Público y ahora se desistió de hacerlo, lo cual ocurre normalmente. Por cierto, estamos con diligencias que esperamos resultados y, en ese sentido, también nos favorece que se prorrogue esta solicitud de cierre”.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios