Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Estaba formalizado por “negligencia temeraria”

Caso Incendios: Fiscalía no seguirá causa contra jefe de brigada de Conaf

Defensoría Penal Pública solicitó discutir de inmediato el sobreseimiento de Emelino Valdivia, pero el Juzgado de Garantía de Licantén programó una nueva audiencia para el 5 de octubre próximo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2018

LICANTÉN/TALCA.- En audiencia realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Licantén, la fiscalía local anunció su decisión de no perseverar en una investigación que se formalizó en noviembre del año pasado, cuando se sindicó a un jefe de brigada de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por el delito de “negligencia temeraria”.


Se trata de Emelino Valdivia Cáceres, funcionario de Conaf y jefe de la Brigada Maqui 10 de Hualañé, con 27 años de experiencia en combatir de incendios forestales. El 15 de enero de 2017, Emelino Valdivía tenía la calidad de comandante de las brigadas que hacían frente al incendio forestal de “Las Cardillas”, en la comuna de Vichuquén.


Según la fiscalía, el imputado habría instruido a dos jefes de cuadrilla para bajar por una quebrada, en una zona con alta densidad de masa forestal y sin punto de evacuación. El resultado fue que una “explosión de fuego” hizo crecer el incendio, rodeando a los combatientes. Así fallecieron Ricardo Salas, Sergio Faúndez y Wilfredo Salgado. Un cuarto brigadista, Paulo Cantero, sufrió quemaduras graves que lo mantuvieron hospitalizado por nueve meses, hasta que falleció el 15 de octubre del mismo año 2017.

 

NUEVA FECHA
A petición del entonces fiscal jefe de Licantén, José Alcaíno, quien formalizó la investigación, el Juzgado de Garantía decretó contra Emelino Valdivia la única medida cautelar de arraigo nacional. Desde aquella fecha, la investigación -que tuvo como punto de inicio una querella presentada por familiares de las víctimas- avanzó con diligencias y peritajes policiales, hasta que ayer se realizó una nueva audiencia ante el mismo juez, Marcial Taborga.


Esta vez, fue el fiscal (s) de Licantén, Jorge Aravena, quien anunció la decisión de no seguir adelante con la investigación en contra del único imputado. De esta forma, el juez Taborga dejó sin efecto dicha formalización y, además, levantó la única medida cautelar que estaba vigente sobre Emelino Valdés. Pero eso no fue todo, porque la Defensoría Penal Pública solicitó discutir de inmediato el sobreseimiento y archivo de la investigación penal.


Para resolver, el juez fijó una nueva audiencia el 5 de octubre próximo, citando a todas las partes en litigio, esto es, a la fiscalía, a la parte querellante -que ayerno se presentó a la audiencia- y la Defensoría, en este caso, al jefe de estudios, Rodrigó Flores, y al defensor penal de Licantén, Claudio Córdova.

 

ACCIDENTE
Una vez terminada la audiencia judicial, tanto el imputado como el defensor se manifestaron conformes con la decisión adoptada por el Ministerio Público y ratificada por el Juzgado de Garantía de Licantén, en orden a no continuar con la investigación penal, en atención a la inexistencia de elementos suficientes que permitan fundar una acusación en contra del jefe de brigada de Conaf.
En opinión de Flores, esta decisión confirma la posición que ha mantenido la Defensoría desde un principio, dado que no era posible atribuir a Emelino Valdivia un acto negligente en su función que derivara en el triste fallecimiento de los cuatro brigadistas. “Lo que realmente hizo fue instruir al personal a su cargo para que resguardaran su integridad física”, dijo.
Reiteró que la tesis de la defensa se confirmó ayer en cuanto a que el lamentable fallecimiento de los brigadistas fue consecuencia de un accidente en el combate de un siniestro, en una época del año en que los incendios fueron particularmente intensos y violentos, pocas veces visto desde que se tienen registros a nivel nacional e internacional.

 

SINDICATO CONAF
Al respecto, Diario El Centro consultó ayer al presidente regional del sindicato de trabajadores de Conaf, Juan Troncoso, quien manifestó que no podía comentar la situación del brigadista y tampoco la decisión de la fiscalía de cerrar la investigación. Ello debido a que participó en el sumario interno que realizó el comité paritario de Conaf. Un dato relevante es que la propia Conaf no presentó querella y tampoco participó como defensa del imputado, por lo cual, ayer tampoco se pronunció debido a que se trata de un caso estrictamente judicial.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios