Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En la tramitación de 113 recursos de protección

“Caso Matronería”: Corte de Talca se declaró incompetente

Máximo tribunal regional estimó que las acciones legales apuntan a una resolución adoptada por la Contraloría General en Santiago

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2018

TALCA.- En fallos individuales, pero que se replican en los 113 expedientes digitales, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca declaró ayer su incompetencia en la tramitación de similar número de recursos de protección entablados por matronas y matrones, todos en contra de la Contraloría General de la República.
Las acciones legales buscaban que la Corte de Talca se pronunciara en torno a un dictamen de dicha entidad fiscalizadora, cuyos términos fueron interpretados como supuestamente atentatorio contra el derecho a la propiedad de estas profesioales universitarias de la obstetricia, ginecología y neonatología.
Según las recurrentes, el dictamen en cuestión determina que sus profesiones tendrían únicamente la función de asistir a un médico, lo cual significaría en la práctica, especialmente en el ejercicio privado de esta profesión, que perderían toda su autonomía profesional. Y en el área pública tendría el efecto contrario, esto es, que sólo pueden atender pacientes en compañía de un médico.
ADMISIBILIDAD
Los recursos de protección, además de pedir expresamente que ese dictamen sea declarado ilegal y arbitrario, también solicitaban que la Corte de Talca dictara una “orden de no innovar”, cuyos efectos serían paralizar temporalmente la aplicación de la resolución de la Contraloría General de la República. Pero todo ello quedó en nada, al menos por ahora, debido a que las 113 acciones legales no pasaron el examen previo de admisibilidad.
Ello por cuanto la primera sala de la Corte tuvo en cuenta reglamentos de la Corte Suprema que disponen que los recursos de protección deben presentarse en la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se hubiere cometido el acto o resolución que los denunciantes estimen como una perturbación o amenza a sus derechos.
Y en estos casos, como se trata de un dictamen de la Contraloría General de la República y no de la Contraloría Regional del Maule, la Corte de Talca concluyó que “el acto impugnado fue cometido en un territorio diverso de aquel en el cual es competente esta Corte. Por otro lado, el referido acto posee un carácter general -nacional- lo que implica que se materialice en el lugar de su dictación y justifica la incompetencia”.
Así se determinó remitir los 113 recursos de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago, para que sea dicho tribunal de alzada el que revise la admisibilidad. El dictamen de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca lleva la firma de los ministros, Rodrigo Biel y Carlos Carrillo, junto a la abogada integrante, Silvia Espinoza.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios