Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En litigio judicial del club talquino con la LNB

Caso Okosa: Español no pudo frenar descuento de puntos

La defensa de los hispanos había presentado un recurso de reconsideración que fue rechazado en la Corte de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Diciembre 2017

TALCA.- Sigue la batalla judicial entre el club Municipal Español de Talca y la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), luego que el Tribunal de Disciplina de dicha institución le restara puntos al equipo talquino por jugar dos fechas con solo un extranjero, contraviniendo las bases del actual campeonato.
Dicha situación afecta directamente la posición en que el club podría clasificar a los “play off”, es decir, a la segunda fase del campenato. Por ese motivo, Municipal Español presentó un recurso de protección contra la LNB, accion legal que fue acogida a trámite en la Corte de Apelaciones de Talca.
Allí la defensa del club, a cargo del abogado, Mauricio Jorquera, arremetió también con una solicitud de “orden de no innovar”, cuyo objetivo era justamente paralizar los efectos prácticos del descuento de puntos, mientras no se resuelva el litigio con la LNB. Sin embargo, la Corte de Talca se negó a dicha solicitud, atendido “el mérito de los antecedentes”.
decisión unánime


Pero las cosas no se quedaron allí, porque el abogado Jorquera insistió con un recurso de reposición, cuya finalidad era que la misma Corte revisara su decisión y, finalmente, accediera a conceder la “orden de no innovar”. El principal fundamento fue que si se actuaba en sentido contrario, entonces la sentencia final podría no tener efectos prácticos.
El recurso fue presentado hace 15 días, pero recién ayer se conoció la resolución final. Allí los ministros, Vicente Fodich y Olga Morales, junto al abogado integrante, Héctor Bobadilla, mantuvieron el rechazo a la petición del club. Ello atendido que “las argumentaciones expuestas no lograron desvirtuar las consideraciones que se tuvieron presente al momento de resolver la solicitud”.
En forma paralela, la LNB -a través de su presidente, Francisco Moya- pidió a la Corte de Talca un plazo mayor a los ocho días fijados originalmente para que dicha entidad emita un informe de réplica al recurso de protección. A la vez, la institución deportiva se hizo parte en el litigio, designando para ello a los abogados, Gonzalo Cisternas y Juan Carlos Madariaga. La petición, en todo caso, no se ha resuelto por cuanto falta un antecedente documental para acreditar la personería jurídica.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios