Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Dirigencia presentó recurso de protección ante la Corte de Apelaciones

Caso Okosa: Municipal Español de Talca judicializó conflicto por resta de puntos

Acción legal está patrocinada por el abogado Mauricio Jorquera. En su parte medular, pide una “orden de no innovar” que paralice los efectos prácticos de la sanción aplicada al club por la Liga Nacional de Básquetbol (LNB)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Diciembre 2017

TALCA.- La segunda sala de la Corte de Apelaciones de esta ciudad deberá adoptar -esta semana- una decisión trascendente para el futuro inmediato del club Municipal Español de Talca en el campeonato Liga Directv by Spalding, esto es, si puede avanzar o no a la segunda fase de play off que parte el 6 de enero próximo.
Ello, luego que el presidente del club, Luis Cerda, presentara un recurso de protección en contra de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), cuyo objetivo es que el máximo tribunal regional califique como ilegal y arbitraria la sanción decretada por dicha entidad en contra del club por el denominado Caso Okosa.
La decisión de judicializar el conflicto se debe a que el 6 de noviembre pasado, la LNB rechazó un recurso administrativo de reconsideración de la sanción de resta de puntos de dos partidos por marcador 20x0, debido a que el club debió competir sin la participación de dos jugadores extranjeros, tal como lo establecen las bases.

“ESTABA INCÓMODO”
En el documento presentado a la Corte de Apelaciones -de 16 páginas de extensión- se explica que Chukwunike Obiorah Okosa llegó a Talca el 20 de septiembre pasado, acompañado por Terrence Edward Shannon, ambos para competir por Municipal Español de Talca en la conferencia centro del campeonato 2017-2018 de la LNB.
Pero añade que, de manera sorpresiva, el 20 de octubre, Okosa abandonó la ciudad de Talca sin aviso previo a la dirigencia del club, dejando un mensaje por la red social Whatsapp donde señalaba que daba por terminado su contrato. El argumento fue que “estaba incómodo aquí y no me sentí apreciado por el equipo”.
La complejidad fue que al día siguiente, esto es el sábado 21 y domingo 22, el club debía jugar de local contra los equipos de Puerto Montt y Valdivia, siendo imposible contratar un jugador extranjero y traerlo al país en apenas 24 horas. Además, ello dejó en desventaja deportiva a Español y con incumplimiento de las bases.

“NEGLIGENCIA”
La reacción de los dirigentes del club fue informar el mismo día 20 de octubre a la Federación de Básquetbol de Chile y a la LNB. Luego, el 24 de octubre, se contrató y trajo a Chile al jugador norteamericano Nathaniel Jamaal Dayton, regularizando la dotación completa para las fechas del 28 y 29 del mismo mes en la liga.
“Si el jugador Sr. Okosa nos hubiera avisado con una anticipación mínima o adecuada, el club podría, como en la práctica lo hizo, contratar a un nuevo jugador extranjero y no haberse visto expuesto a una sanción. Lo que aquí existe es una negligencia o intencionalidad, pero no del club, sino que del jugador, quien actúa de manera negligente”, añade.
El recurso de protección -patrocinado por el abogado Mauricio Jorquera- concluye que la sanción del tribunal de disciplina de la LNB no consideró los descargos del club. Por ello, plantea a la Corte de Talca que la declare ilegal y arbitraria, por atentar contra la igualdad ante la ley y la propiedad de los derechos deportivos.

MEDIDA URGENTE
Pero no es lo único, porque la acción legal pide también como medida urgente una “orden de no innovar”, esto es, que el máximo tribunal regional paralice los efectos prácticos de la sanción de resta de puntos, atendido que el último partido de la primera fase de la liga está fechado para el 28 de diciembre próximo.
En ese momento se decidirá cuáles de los equipos pasarán a la segunda etapa de “play off”. Ocurre que si, por ejemplo, el recurso se falla con posterioridad a esa fecha a favor de Municipal Español, el recurso judicial podría “perder oportunidad”, ya que la resta de puntos dejaría al club fuera de la competencia deportiva.
A la fecha, la presidencia de la Corte de Talca dejó el recurso de protección en manos de la segunda sala, para resolver la admisibilidad y la “orden de no innovar”. Se espera que dicha resolución se adopte hoy o mañana, dando paso a que se pidan informes a la parte recurrida, convoque a alegatos y se dicte sentencia.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios