Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Contra ex director regional, Enrique Alul González

Caso Sence: suman dos querellas a investigación por cohecho

Acciones legales fueron presentadas por el procurador fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Isidoro Villalobos; y por el abogado y ex candidato a alcalde, Fernando Leal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2017

TALCA.- Dos querellas se sumaron a la investigación que la fiscalía de Talca lleva adelante en el denominado Caso Sence, donde el principal imputado es el ex director regional de dicha institución, Enrique Yamil Alul González, como autor del delito consumado de cohecho y con medidas cautelares pendientes.

La primera fue entablada por el abogado José Isidoro Villalobos, procurador fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Allí se indica, al igual que la fiscalía en la reciente audiencia de formalización de la investigación, que Enrique Alul habría recibido tres pagos de coimas que suman 13 millones de pesos.

Todo ello, agrega la querella -en forma coincidente con la fiscalía- de parte de Alexis Silva, gerente de la Consultoría, Capacitación y Desarrollo Educer Limitada, esposo de la dueña de dicha empresa, a cambio de que dicha entidad privada se adjudicara millonarios proyectos del programa “Más Capaz” administrado por el Sence.

 

FUNCIONARIOS

PÚBLICOS

En dicha acción legal, el CDE suma como querellado a Guillermo Bravo González, también ex funcionario del Sence y quien tenía a su cargo el programa “Más Capaz”, señalando que dicha persona también habría recibido coimas de la empresa Educer, con tres pagos que totalizan tres millones y medio de pesos.

La querella del CDE no va más allá de Alul y González, por cuanto en la investigación de la fiscalía sólo estos dos imputados tienen calidad de ex funcionarios públicos. No ocurre lo mismo con la querella del abogado y ex candidato a alcalde por Talca, Fernando Leal, por cuanto fue presentada contra quienes resulten responsables.

En todo caso, en la acción legal se relatan hechos recogidos por los medios de comunicación que aluden justamente a los nexos entre Enrique Alul y la empresa Educer Limitada. Otra diferencia es que dicha querella apunta a delitos distintos que la fiscalía de Talca y el CDE, esto es, cohecho agravado y tráfico de influencias.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios