Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Multimillonarios delitos tributarios

Caso Socorex: buscan acuerdo que incluye pagar impuestos

Caso criminal comenzó el año 2010 con la investigación a 20 empresas. Ahora se busca su reapertura para salidas alternativas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2018

TALCA.- A su punto final está llegando el denominado Caso Socorex, esto es, una investigación que comenzó el 2010 y que, dos años después, se tradujo en la formalización de 23 imputados por delitos tributarios, todos ligados a empresas de reciclaje de metales.
De hecho, junto a la fiscalía como pricipal acusador, comparten roles de querellantes tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII) como la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Así ocurrió ayer cuando la fiscalía y un abogado del SII acudieron a una audiencia de “reapertura” en el Juzgado de Garantía de Talca.
Allí el fiscal, Francisco Soto, explicó la causa se encuentra con sobreseimiento temporal desde agosto del 2015, cuando se ordenó a la fiscalía desde el mismo tribunal que se realizaran copias digitalizadas de miles de documentos para ser entregadas a las defensas de los acusados, labor que concluyó recién en septiembre del 2017.

IVA EXPORTADOR
El fiscal Soto explicó ayer al juez, Humberto Paiva, que se están buscando acuerdos para salidas alternativas, esto es, juicios abreviados donde los acusados reconocerán la validez jurídica de los antecedentes reunidos en la investigación y, a la vez, compensarán económicamente al SII por los impuestos mal cobrados o bien por el uso de facturas falsas que se incorporaron en las contabilidades de las empresas.
Ello adquiere particular relevancia por cuanto, según indica la acusación de la fiscalía, el monto total involucrado -por ejemplo- por declaraciones falsas de rentas alcanza los tres mil 697 millones de pesos. Se suman otras abultadas cifras, como devoluciones indebidas del IVA exportador a la ermpesa Socorex por un monto total de mil 750 millones de pesos.
Otra de las empresas investigadas, esto es, Emetal S.A., acumuló 3 tres 999 millones por el mismo concepto. A la espera que se formalice un acuerdo, el juzgado reprogramó la audiencia para el 9 de mayo próximo. Un dato anexo es que los imputados arriesgan penas de 10 años a 300 días de presidio, dependiendo de su responsabilidad en los delitos

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios