Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Suspenden revisión de prisión preventiva

Caso TER: Aceptan que ex secretario cumpla prisión en un hospital

Defensa de Cristian Hurtado explicó que las clínicas privadas de Talca no aceptaron al imputado con custodia de Gendarmería y que el hospital tampoco tiene cama disponible. La fiscalía propuso el hospital penitenciario en Santiago

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2016

TALCA.- En la sección de enfermería de la cárcel de Talca permanece a la fecha el abogado, Cristian Hurtado Preisler, ex secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, a pesar de que el Juzgado de Garantía de Talca aceptó que cumpliera la medida cautelar de prisión preventiva en un centro hospitalario.

Ello por cuanto, según explicó la defensa particular del imputado, las clínicas privadas de Talca no aceptaron su internación con custodia permanente de Gendarmería. Y respecto al Hospital Regional de Talca (HRT) su respuesta fue que no tiene cama disponible para el ingreso del detenido bajo observación médica.

“Esa resolución está a firme, porque no fue objeto de impugnación ni por la fiscalía y el CDE. Pero no se ha podido dar cumplimiento, aunque la asesoría jurídica del hospital nos informó que el lunes podría abrirse un cupo en dependencias anexas. Para nosotros esto es trascendente”, dijo el abogado defensor, Mauricio González.

 

“CORRE PELIGRO

SU VIDA”

El mismo defensor sostuvo que “fundamos la petición en un informe psiquiátrico. El doctor se constituyó en la cárcel de Talca y constató que la enfermería no cuenta con los medios para atender a nuestro representado y que, por lo tanto, corre peligro su vida. Así de taxativa es la conclusión y la presentamos al tribunal”.

En este sentido, González se opuso a la opción planteada por la fiscalía en cuanto a que Hurtado fuera trasladado al hospital penitenciario de Gendarmería en Santiago. “En estos casos, el apoyo familiar es clave para superar la condición del paciente. Y claramente en ese hospital existen muchas restricciones”, afirmó.

El defensor subrayó que la revisión de prisión preventiva -audiencia que se reprogramó para el 20 de mayo - se fundamentará “en un dato nuevo. Una de las imputaciones es que mi representado cobró un bono. Pero hemos sabido que en otros tribunales electorales han cobrado el mismo bono y el CDE sólo ha demandado a esos funcionarios”.

 

“NO HABRÍA CUPO”

En contraparte, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, confirmó que “el tribunal autorizó el cumplimiento de la medida cautelar en un hospital, pero según lo que dice la defensa, no habría cupo para gestionar una cama y que está habilitando un espacio. Todo eso no fue precisado y tampoco existen documentos de respaldo”.

“Nosotros planteamos la opción del traslado del imputado al hospital penitenciario de Gendarmería en Santiago. Es un tema que va a ser debatido, así como también que esta persona deba ser internado en un centro hospitalario, si es que son efectivos los antecedentes médicos que la defensa dice tener”, agregó.

El fiscal reiteró que el monto la malversación de fondos en el TER estimada en una cifra cercana a los 350 millones de pesos “no ha variado en lo sustantivo”. En forma paralela, existe un recurso de apelación pendiente en la Corte de Talca de la misma defensa por una medida precautoria sobre los bienes del imputado.

Volver

Comentarios