Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Próxima audiencia será el miércoles 6 de julio

Caso TER: CDE amplió querella contra cuatro nuevos imputados

Acción legal incluye a dos funcionarios del tribunal, así como un contratista y un ingeniero informático. También actualiza los perjuicios en 367 millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2016

TALCA.- A partir de la última decisión anunciada por la fiscalía de Talca en orden a formalizar a otros cuatro imputados en el denominado Caso TER, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió su querella con miras a la próxima audiencia programada para el miércoles 6 de julio en el Juzgado de Garantía de Talca.

En dicha ocasión, la fiscalía presentará cargos criminales por el mismo delito de malversación de fondos públicos en contra de Patricio Navarro, oficial primero del TER, junto a José Díaz, oficial de sala del mismo tribunal. Se suman Roberto Díaz, técnico informático; junto a Héctor Carrasco, empresario contratista.

La nueva querella del CDE se refiere justamente a estas cuatro personas. En el caso de Díaz y Carrasco, señala que ambos aceptaron abultar los cobros por los servicios que prestaban al TER, entregando dichos fondos extras al secretario relator, abogado Cristian Hurtado Preisler, quien se encuentra en prisión preventiva.

 

FACTURAS Y

COBROS INDEBIDOS

La querella precisa que Díaz le entregó un millón 200 mil pesos al mes a Hurtado Preisler, por un lapso de cuatro a cinco años, sumando cerca de 90 millones de pesos. Y en cuanto a Carrasco, agrega que también aceptó abultar facturas y entregar los saldos en dinero al secretario relator, con montos de cinco millones.

Por su parte, respecto a los dos funcionarios del mismo tribunal, la querella señala que ambos percibieron montos indebidos por conceptos de horas extra, gastos de combustible y gastos ajenos a las funciones propias del TER. Ello, añade la querella, aunque los imputados tenían el deber de cautelar los fondos a su disposición.

Un dato relevante es que  los cuatro nuevos imputados iban a ser formalizados a inicios de junio, en el Juzgado de Garantía de Talca, pero la fiscalía solicitó reprogramar dicha audiencia para julio próximo, sin oposición de las defensas, luego que los acusados ofrecieran entregar nuevos antecedentes a la investigación.

 

Hernán Espinoza

 

Reformalización

Junto a la presentación de cargos criminales contra los cuatro nuevos detenidos, la fiscalía solicitó al mismo tribunal que citara a la misma audiencia a Hurtado Preisler, a fin de efectuar a su respecto una reformalización de la investigación. Ello tiene por objetivo precisar hechos y su participación en el delito.

 

Informe médico

En forma regular, el médico psiquiatra, Claudio Fillipi, está evacuando -a través de la defensa particular del imputado- informes sobre el estado de salud de Hurtado Preisler. El último de ellos confirma que el imputado –que está internado en un hogar anexo al hospital de Talca- sufre trastorno depresivo, riesgo de eventos trombóticos y peligro severo de suicidio.

 

Volver

Comentarios