Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras dos jornadas de alegatos

Caso TER: Corte Suprema declaró recursos de nulidad en “estudio”

Acción legal fue entablada por la Defensoría Penal Pública a nombre del principal condenado, aunque también se sumaron los otros dos sentenciados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2018

SANTIAGO/TALCA.- Luego de dos intensas jornadas de alegatos, la segunda sala penal de la Corte Suprema resolvió dejar en “estudio” los recursos de nulidad que presentaron las defensas de los tres condenados en la investigación conocida como el Caso TER, referida a una millonaria malversación de fondos públicos registrada en el Tribunal Electoral Regional del Maule.
Los graves hechos se juzgaron en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, donde finalmente se condenó a tres de los cinco imputados, encabezados por Christian Hurtado, destituido secretario relator del TER y que recibió la sanción más alta de diez años y un día de cárcel, además del pago de una millonario indemnización a beneficio estatal.
Los otros dos sentenciados fueron Héctor Carrasco, de oficio contratista; y Roberto Díaz, ingeniero informático, ambos con sanciones que cumplirán en libertad. Los imputados absueltos fueron Patricio Navarro y José Díaz, esto es, oficial primero y oficial de sala -respectivamente- del mismo tribunal.
PLAZO DE 15 DÍAS
En ese contexto, la Defensoría Penal Pública -en representación de Hurtado- presentó un recurso de nulidad para dejar sin efecto el juicio y la sentencia, con causales legales para ser resueltas en la Corte Suprema. A ello se adhirieron las defensas de los otros dos condenados, dando paso a alegatos que se realizaron los días 27 de agosto y 3 de septiembre.
Luego, según consta en el acta pública, el abogado integrante de la segunda sala, Antonio Barra, solicitó “los antecedentes a fin de realizar un estudio acabado de los mismos”, amparado en el artículo 82 del Código Orgánico de Tribunales. Dicha norma fija un plazo de 15 días para estos efectos, tras lo cual, la causa pasará a estado “de acuerdo” para que se anuncia la fecha de la sentencia.

HABLA DEFENSORA
En los alegatos participaron abogados de la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía Nacional y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). A ellos se sumó Mónica Cerda, defensora particular del imputado, Héctor Carrasco. Consultada por Diario El Centro, Mónica Cerda comentó que la complejidad de los temas discutidos podría marcar jurisprudencia en el derecho penal y administrativo.
“Se agradece que la causa quede en estudio, porque -independiente del resultado- hay temas que ameritan un estudio un poco más profundo por parte de los señores ministros de la Corte Suprema”, sostuvo.
Hernán Espinoz

Volver

Comentarios